Abogado denunció al juez Sergio Muñoz por supuesta filtración de fallo a su hija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Marco Antonio Fuentes, el expresidente de la Corte Suprema le recomendó a Graciel Muñoz -también magistrada- retirar el dinero que había invertido en un proyecto inmobiliario.

"Mi papá es el que ve todo este tema", le habría dicho ésta a una ejecutiva de la empresa Fundamenta.

 ATON

El ministro Muñoz lideró el máximo tribunal durante los años 2014 y 2015.

El abogado Marco Antonio Fuentes, que representó a la inmobiliaria Fundamenta, denunció ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema al juez Sergio Muñoz por la filtración de un fallo que incidía en la compra de departamentos a su hija, la también jueza Graciel Muñoz.

Según publicó La Tercera, Fuentes aprovechó la investigación iniciada en contra de diversos magistrados por posibles casos de tráfico de influencias y presentó un escrito centrado en conversaciones entre la hija del magistrado -expresidente de la Suprema- y su ejecutiva inmobiliaria, en la que le habría pedido recuperar los abonos de un proyecto, ya que conocía con antelación el resultado de la sentencia del caso en el que estaba involucrado su padre.

"Graciel Muñoz le señala a Valentina Riquelme (ejecutiva de Inmobiliaria Fundamenta) que 'este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema'", se lee en el texto.

No es la primera vez que Fuentes apunta a Muñoz, ya que el año pasado logró su inhabilitación en el caso tras conocer que su hija había firmado dos promesas de compraventa para el proyecto Eco Egaña.

Entre los textos presentados por el abogado se encuentra una declaración notarial de Riquelme, en la que explica que Graciel Muñoz adquirió cuatro deprtamentos y que posteriormente le pidió retrotraer la compra y trasladar sus abonos a otros dos inmuebles.

"Yo le expliqué que eran dos proyectos diferentes y que Eco Irarrázaval estaba a punto de escriturarse y que lo que pasaba en particular con el proyecto Eco Egaña no afectaba a otros proyectos, y que por lo demás era muy factible se pudiera reiniciar pronto. Le manifesté que seguramente había leído algunas noticias positivas en los medios de comunicación y que debíamos esperar la resolución legal. En ese momento ella me señaló: 'Mi papá me recomendó que moviera esas platas del proyecto'", señala.

El actual presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, es el que deberá definir el curso de acción en este caso.