Krauss criticó que se usen los retiros de fondos como "estrategia de presión"
"No sigamos haciendo eso", llamó la secretaria general de la DC, quien además fustigó que "los votos probablemente no están para estos proyectos".
"Me gustaría que todos los parlamentarios estuvieran bregando para que la reforma al sistema de pensiones en serio avance", subrayó la también exministra.
La secretaria general de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss, fustigó en El Primer Café de Cooperativa que algunos parlamentarios estén imponiendo el debate por un nuevo retiro de fondo previsionales como medida de presión para sacar adelante la reforma previsional.
Ayer, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja inició la discusión, por séptima vez en cuatro años, de los retiros de ahorros previsionales, en un total de cuatro proyectos presentados.
"Como ocurre en los años electorales, surgen proyectos, incluso titulares de proyectos, los votos probablemente no están para estos proyectos de retiro que son una reforma constitucional. En consecuencia, más bien son titulares, y generan como cámara para que la ciudadanía tenga algún tipo de afinidad o no afinidad, y yo lo encuentro demasiado peligroso", dijo la también exministra.
Krauss criticó que esta medida afecta a la ciudadanía, ya que se está generando una "ilusión de que pueden, a lo mejor, contar con 500 mil pesos, con 700 mil pesos, con un millón de pesos, sólo por un mecanismo de presión. No sigamos haciendo eso".
"No puede ser que una elite, porque está en el Congreso, tenga clara una estrategia de presión, y en el intertanto la ciudadanía escuche que a lo mejor van a poder hacer su retiro. Eso no se puede hacer", ahondó.
Finalmente, señaló que "me gustaría que todos los parlamentarios estuvieran bregando para que la reforma al sistema de pensiones en serio avance", ya que, según explicó, las condiciones de la pandemia, cuando se realizaron los retiros, cambiaron.
"No podemos seguir, no sólo por la economía, sino porque impactamos nuestros fondos de pensiones y, en definitiva, impactamos el monto de nuestras pensiones a futuro, y además el impacto en políticas sociales, como es vivienda, absolutamente relevantes para las personas, para las próximas generaciones", puntualizó.