Proyecto antievasión de impuestos avanza y Marcel asegura que será ley en septiembre
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la idea de legislar y lo despachó a Sala, con un acuerdo para garantizar que su tramitación exitosa.
El ministro prevé que podrá incorporar al Presupuesto 2025 los recursos adicionales que van a generar las nuevas políticas de cumplimiento tributario.
El proyecto que dicta nuevas normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, enmarcado en el Pacto Fiscal que impulsa el Gobierno, sigue avanzando en el Congreso Nacional y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, prevé que podrá considerar los nuevos recursos que generaría la ley para la elaboración del Presupuesto 2025.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó este miércoles la idea de legislar la ley antievasión de impuestos, en su segundo trámite constitucional, y alcanzó un acuerdo con el Gobierno para allanar su avance exitoso en los próximos pasos. El siguiente será su votación en general en la Sala.
El ministro Marcel relevó que "es un paso bien importante; por supuesto que la votación en general tiene que darse en el Senado, en principio entiendo que el miércoles de la próxima semana, y después ya se va a empezar el trabajo en particular de este proyecto".
"Pero lo importante ahora es que con la aprobación en general, más el protocolo (sellado hoy en la Comisión), podemos dar la seguridad de que el proyecto va a estar aprobado para fines de septiembre, antes de que se ingrese la Ley de Presupuestos. Por lo tanto, la Ley de Presupuestos va a poder incorporar los recursos adicionales que va a generar este proyecto dentro del marco fiscal para el próximo año", vislumbró.
El acuerdo cerrado en la instancia parlamentaria consta de cuatro puntos: el primero contempla varios principios, tales como establecer un marco jurídico con reglas claras para el cumplimiento del pago de impuestos.
Los otros apuntan a garantizar que las obligaciones tributarias sean determinadas claramente por la ley, y sean percibidasd como justas; el tercero consigna materias en las que se requiere una revisión en mayor profundidad, y el último aborda las implicancias para las finanzas públicas.
El proyecto lleva siete meses en el Congreso. Fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados a mediados de abril, y desde entonces permanece en la Comisión de Hacienda del Senado, donde hoy el Ejecutivo también ingresó una nueva urgencia suma, que le da un plazo de 15 días a la Corporación para despacharlo.