Caso Ojeda: Fiscal Barros viajó a Costa Rica para avanzar con la extradición de sospechoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor indicó que "hemos expuesto antecedentes de la causa referidos a la existencia del delito y la participación del imputado en el mismo a la Fiscalía que está a cargo en este país".

La semana pasada, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, avanzó con el proceso y entregó la solicitud formal a las autoridades costarricenses.

 Archivo

Maickel Villegas Rodríguez, de 27 años, fue detenido el pasado 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas.

El fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Región Metropolitana, Héctor Barros, viajó a Costa Rica para avanzar con las gestiones de extradición del venezolano Maickel Villegas, sospechoso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en febrero pasado.

La semana pasada, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, también viajó a Costa Rica para entregar la solicitud formal de extradición, y dijo esperar que esta persona "sea puesta a disposición de la justicia chilena y pueda ser juzgada en territorio nacional", ya que se trata de un crimen de "un ciudadano venezolano que estaba refugiado en Chile". 

Por su parte, el fiscal Barros expuso que "una vez entregada oficialmente la solicitud de extradición desde la Cancillería chilena a las autoridades costarricenses, y a partir del requerimiento de asistencia penal internacional, hemos expuesto antecedentes de la causa referidos a la existencia del delito y la participación del imputado en el mismo a la Fiscalía que está a cargo de la extradición en este país".

El persecutor agradeció la "cooperación prestada en todo momento" de la Fiscalía costarricense.

"Esta misma información se la hemos entregado a la defensa del imputado acá en Costa Rica. Estas acciones fortalecen la cooperación internacional vinculada a la persecución penal del crimen organizado en la región, lo que continuaremos impulsando desde la Fiscalía de Chile", remarcó Barros. 

Maickel Villegas Rodríguez, de 27 años, fue detenido el pasado 12 de julio cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en medio del flujo controlado de migrantes que cruzan el continente con destino final a Estados Unidos.

El venezolano, cuyo perfil es considerado por la Interpol como "peligroso", fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico y el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.