Gobierno confirmó consejo asesor externo para modernización de Junaeb
La entidad ha sido cuestionada por el atraso en la entrega de útiles escolares, la investigación por cambios en contratos de licitaciones y el paro de manipuladoras de alimentos.
El ministro Nicolás Cataldo espera que el comité asesor "nos permita generar recomendaciones y pedir colaboración a entidades externas".
"Si uno mira esto en perspectiva, se da cuenta de que la modernización institucional es prácticamente nula", admitió el ministro de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que se creará un consejo asesor externo para avanzar en el proceso de modernización de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La decisión se debe a una serie de problemas que ha enfrentado la repartición en los últimos meses, como el atraso en la entrega de útiles escolares, la investigación por cambios en contratos de licitaciones y el paro de manipuladoras de alimentos.
Esta nueva instancia analizará desde las licitaciones hasta la orgánica misma de Junaeb, con el fin de evitar que se repitan las situaciones irregulares.
El secretario de Estado admitió que la repartición "cada cierto tiempo, aparece en el ojo de la crítica a propósito de ciertas situaciones complejas o irregulares, o incluso en algunos casos, abiertamente de corrupción. Si uno mira esto en perspectiva, se da cuenta de que la modernización institucional es prácticamente nula".
Por ello es que "he pedido a nuestros equipos trabajar seriamente, o más bien acelerar el trabajo -porque ya estábamos planificados con aquello- para abordar la modernización de la Junaeb con mayor rapidez".
En ese sentido, "estamos pensando en constituir un consejo asesor externo que nos permita generar recomendaciones, pedir colaboración a entidades externas, al mismo tiempo de apurar el proyecto de ley de alimentación escolar", cerró Cataldo.
En cuanto a la terminada paralización de las manipuladoras, el ministro explicó que las mismas empresas deben presentar planes de contingencia, ya que el conflicto fue entre trabajadoras y el privado, y la Junaeb actuó como mediador junto a la Dirección del Trabajo.
La autoridad añadió que ahora se deben cursar las multas respectivas a las empresas, y ya se cambiaron las bases de licitación para ejecutar las boletas de garantía apenas haya incumplimientos, y que así no sea necesario llegar a instancias de protesta, pero en caso de que se de todos modos se produzcan, no dejen a estudiantes sin raciones.
EXPERTOS ADVIERTEN "MALA GESTIÓN"
Para el exdirector de Junaeb Jaime Tohá, "lo que veo no es un problema serio de las licitaciones ni los contratos, sino que una mala gestión, y se echa la culpa a las licitaciones como si fuesen una entidad que tiene vida propia".
"Hay que cambiar el tipo de licitaciones, tener a los equipos y personas competentes para hacerlas de manera correcta y oportuna, y que no dejen espacio a duda en temas de probidad y transparencia. Esos son los cambios que hay que hacer. El ministro sabrá si eso significa cambios de equipos directivos, pero sí tiene que hacer algo", emplazó la otrora autoridad.
Más crítico fue Daniel Rodríguez, director ejecutivo de la fundación Acción Educar, advirtiendo que "podemos observar problemas administrativos graves que han llegado a afectar el derecho a la educación de los estudiantes, y esta acumulación de ineficiencias y errores hace bastante recomendable que el Ministerio intervenga esa institución, y en lo particular, remueva a la directora (Camila Rubio), que no ha mostrado la capacidad de cumplir su deber como corresponde".
En paralelo, la Defensoría de la Niñez ofició a Junaeb con el fin de aclarar los problemas que han afectado a los menores, por lo que se llevará a cabo una reunión entre ambas partes.