Paris inauguró los Juegos Olímpicos 2024 en aguas del Sena y bajo la lluvia

Publicado:
- Periodista Digital:
Por Octavio Gutiérrez Figueroa

La cita de los anillos vivió más de cuatro horas de fiesta para su obertura oficial.

 EFE

- Revisa el especial de Cooperativa.cl de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron sobre el río Sena su esperada ceremonia de inauguración, que encendió la capital gala con la alegría del deporte y las 205 delegaciones.

La jornada estuvo marcada por la lluvia, que no apagó el encendido ánimo que se mantuvo a lo largo de las horas en las inmediaciones del Sena y la torre Eiffel.

El exfutbolista Zinedine Zidane protagonizó un video portando la antorcha olímpica, siendo una sorpresiva y temprana aparición al ser uno de los candidatos a encender el pebetero.

Los representantes de los diversos países comenzaron a surcar las aguas parisinas con un recorrido que contó con diversos interludios artísticos. Lady Gaga sorprendió con un número de cabaret. También hubo espacio para una presentación del Moulin Rouge.

El Team Chile se hizo presente en el puesto 40 del orden, con los abanderados Nicolás Jarry y Antonia Abraham a la cabeza. El equipo nacional compartió embarcación con Camerún, Canadá, República Centroafricana y China.

La lluvia se intensificó con el correr del tiempo. Para evitar complicaciones de salud, los deportistas nacionales decidieron regresar anticipadamente a la Villa Olímpica, culminando antes el viaje que en inicio terminaría en el Trocadero.

La banda de metal Gojira también tuvo su momento de brillar, mientras se realizaba una representación de la historia francesa y la decapitación de María Antonieta durante la revolución en 1793.

Como es tradición, el desfile de los deportistas se cerró con los organizadores de los próximos Juegos: Australia (2032) y Estados Unidos (2028), que antecedieron al anfitrión Francia.

Una serie de coreografías, desfiles de moda e interpretaciones extendieron la ceremonia, que poco a poco sumó más ansias por los momentos culmines.

Luego del izado de la bandera olímpica y los discursos de Tony Estanguet, presidente del comité organizador, y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, el mandatario francés Emmanuel Macron dio por inaugurados los Juegos Olímpicos de manera oficial.

Tras ello, fue el turno del último recorrido de la antorcha olímpica, que pasó por las manos de Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci, Carl Lewis, entre otras figuras del deporte mundial y francés.

Finalmente, pasadas cuatro horas de ceremonia y un viaje de seis kilómetros, la atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner fueron los encargados de encender el pebetero, que se elevó en un novedoso formato de globo aerostático, sostenido por un cable.

Las acciones culminaron con una emocionante interpretación de la cantante Celine Dion y la postal del fuego olímpico en los cielos parisinos, que vibrarán con los gritos y emoción hasta el domingo 11 de agosto.