Simone Biles deslumbró con su impecable regreso olímpico en París 2024

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

La norteamericana arrancó con todo en Francia.

 EFE

- Revisa el especial de Cooperativa.cl de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La legendaria gimnasta estadounidense Simone Biles se robó la película en París 2024 con un brillante reestreno en Juegos Olímpicos, posterior a un periodo de inactividad que arrancó en la pasada edición de la cita de los anillos.

Tres años después de pausar su carrera por salud mental y abandonar los Juegos de Tokio, la estadounidense cerró aquel paréntesis con caligrafía de oro, aclamada por el público y admirada por sus rivales ante la creciente dificultad de sus rutinas.

Aunque compitió en la segunda de las cinco subdivisiones de la ronda clasificatoria, con mucha jornada aún por delante, se puso por delante en la general individual en barra, en suelo y en salto. Sólo en las asimétricas, el único aparato en el que nunca ha ganado una medalla olímpica, fue superada por varias rivales.

Biles regresó a escena con un ejercicio de barra impecable: Clavó las piruetas, enlazó los elementos con seguridad e hizo una salida perfecta, con doble mortal hacia atrás.

La gimnasta de 27 años, actual campeona del mundo, siguió con su exhibición en la rotación de suelo. Aunque sacó un pie del tapiz en el triple-doble de su apertura, presentó una elevada nota de dificultad de 6.800, que le permitió recibir calificación de 14,600, ubicándose como la mejor. Al público le pareció insuficiente y se manifestó con pifias.

Durante el calentamiento de salto, Biles se vendó el tobillo y la pantorrilla izquierda y ejecutó con altura insólita un Yurchenko con doble mortal carpado, el salto más difícil del código, apenas con un paso atrás en la recepción.

Fue entonces cuando se percibió que regresaba al carril con una cojera notable, para hacer su segundo intento. La media de 15.300 fue la mejor de las vistas en salto.

Para tranquilidad de Biles, no tuvo que forzar su tobillo, pues sólo debía completar su ejercicio de asimétricas. Cumplió con un 14,333, en un aparato en el que apunta al oro la argelina Kayla Nemour, excepcional en sus movimientos entre las dos bandas (15,600).

En total, Biles sumó 59,566 puntos, por delante de dos de sus compañeras, Sunisa Lee (56,132) y Jordan Chiles (56,065). En la última subdivisión saldrá la considerada máxima rival de las estadounidenses, la brasileña Rebeca Andrade, plata hace tres años.

La final por equipos será el martes 30 de julio. Estados Unidos, rotundamente favorito para adjudicarse el oro, domina la clasificación por equipos con 172,296 puntos, por encima de Italia, China y Gran Bretaña, a la espera de la actuación de otras potencias como Brasil y en ausencia de las campeonas en Tokio 2020, las rusas, sancionadas y apartadas de los Juegos.