Hombre murió por la picadura de una garrapata en España
Estaba internado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Un hombre de 74 años afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), que sufrió la picadura de una garrapata en España y que fue ingresado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III, falleció ayer sábado, según informaron a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Este deceso es el sexto en el país ibérico por esta causa desde que se detectó la enfermedad en esta nación en 2010, fecha desde la que se han registrado 14 casos.
El hombre acudió a urgencias el pasado viernes con un cuadro febril y malestar general, había sufrido una picadura de garrapata días atrás en Toledo (España), donde pasaba unos días en su segunda residencia.
El domingo 21 de julio, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública activó la alerta por sospecha de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo y se enviaron las muestras para estudio microbiológico, confirmándose la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).
Ante la confirmación de FHCC, el sistema de salud pública español activó la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III; una unidad que tiene como objetivo facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden y, en consecuencia, la protección de la población.
Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y cuáles son sus síntomas
Las autoridades sanitarias españolas señalaron que la fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, en concreto por un tipo especial que se llama 'Hyalomma', de procedencia africana.
Asimismo, indicó que los síntomas de esta enfermedad se muestran en dos fases: una primera que empieza con fiebre brusca, dolor de cabeza y dolor muscular, y una segunda, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.
Para evitar contraer la enfermedad se recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo.
Hay que evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. También emplear repelentes autorizados y mantener protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.
También es recomendable que si se sale al campo no se vaya campo a través, sino que se utilicen los senderos siempre que sea posible, puesto que las garrapatas están en las hierbas y aprovechan, con el roce, a posarse en el ser humano.
Además, se recomienda que cuando se vaya al campo a hacer una excursión, a la vuelta se revise la ropa, el cuerpo y el cuero cabelludo, ya que pueden quedar garrapatas ocultas.