Boric: "Los resultados que publica el régimen de Maduro son difíciles de creer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", anunció el Presidente chileno.

"¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", le respondió el canciller venezolano, Yvan Gil.

 ATON (archivo)

El Presidente Gabriel Boric dijo este domingo que Chile no aceptará "ningún resultado que no sea verificable", minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el mandatario Nicolás Maduro fue reelegido para otros seis años en el cargo.

"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", escribió en la red social X, en medio de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", aseguró Boric.

Su mensaje fue publicado minutos después de que el CNE anunciara en su primer boletín que Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,20% de los votos (5.150.092 sufragios).

Canciller venezolano respondió a Boric

"Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás", escribió el canciller venezolano Yvan Gil en X, luego que Boric cuestionara el triunfo de Maduro.

"¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", agregó el ministro de Maduro.

Previo al boletín del CNE, el Mandatario chileno pidió a las autoridades venezolanas que entreguen resultados "transparentes", que "reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas", y adelantó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional "aceptarían otra cosa".

Maduro, en el poder desde 2013, compitió en estas elecciones contra el exdiplomático Edmundo González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a quien las encuestas daban ganador por amplia ventaja.

La PUD, la principal alianza opositora de Venezuela, insistía antes del boletín oficial en que, según actas que ha recibido, tenía razones para celebrar, aunque sin precisar nada más, en acatamiento de la normativa venezolana, que prohíbe adelantar proyecciones antes del primer boletín del ente electoral.