Gendarmería incautó medio kilo de droga en cárcel de Puerto Montt
El operativo se logró luego de que un recluso fue sorprendido con varios envoltorios con pasta base y cannabis sativa.
Asimismo, se realizó una revisión de la sala de visitas del penal, donde se encontraron otras cuatro bolsas con narcóticos en el baño.
En total, se incautaron 484,5 gramos de diferentes tipos de droga.
Gendarmería incautó casi medio kilo de droga en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, donde sorprendió a un recluso que poseía distintas sustancias ilícitas tras recibir su visita.
La droga logró ser pesquisada durante un registro corporal del acusado, quien la mantenía oculta entre sus pertenencias.
En total se incautaron 98 envoltorios con pasta base, los que estaban dosificados para su venta al interior del recinto penal. También mantenía otros tres envoltorios de mayor tamaño con la misma sustancia, y uno con cannabis sativa.
Mientras efectuaba el procedimiento de registro corporal de los condenados, en paralelo se realizó una revisión de la sala de visitas, donde se encontraron otros cuatro envoltorios con droga en el baño.
🟢En un operativo de registro corporal tras la jornada de visita en un módulo del CP de #PuertoMontt, funcionarios de @Gendarmeria_LL lograron incautar un total de 484.5 gramos de dos diferentes tipos de sustancias prohibidas.#SomosReinserciónySeguridadPública pic.twitter.com/B2I8t8EUBu
— Gendarmería Región de Los Lagos (@Gendarmeria_LL) July 26, 2024
"Registros corporales tras las visitas"
El director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Gustavo Flores, informó que "entre las medidas preventivas que se han adoptado para impedir el tráfico de sustancias ilícitas en las cárceles de la región, figuran los registros corporales tras las visitas".
"En ese contexto, nuestro personal realizó un eficaz procedimiento en el módulo 71 (del mencionado recinto), que nos permitió decomisar un total de 484,5 gramos de dos diferentes tipos de drogas", detalló.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristobal Fuenzalida, expresó que "quiero relevar la constante labor del personal de gendarmería de Puerto Montt, que diariamente se encarga de mantener el control absoluto de la cárcel, efectuando revisiones y operativos constantes en la búsqueda de elementos prohibidos, haciendo cumplir el reglamento de establecimientos penitenciarios"
Tras la incautación, Gendarmería dio cuenta de lo sucedido a la persecutora de turno, Pamela Salgado, quien dispuso que se envíe toda la documentación a la Fiscalía de Puerto Montt, y que personal del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería realice la investigación respectiva.