Ubilla ve "muy difícil" un acuerdo entre Chile Vamos y Republicanos por gobernaciones regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exsubsecretario destacó que ambas partes han cedido, pero aún no es suficiente para cerrar una lista única.

En materia de alcaldes, aún falta definir dos ciudades importantes: Antofagasta y Concepción, donde los dos bloques tienen candidatos.

 ATON

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró en Cooperativa que es "muy difícil" que Chile Vamos y Republicanos lleguen a un acuerdo en materia de gobernadores regionales y precisó que en los alcaldes aún existen dos comunas grandes en discordia.

En El Primer Café, Ubilla manifestó que "es cierto que el Partido Republicano ha hecho varios gestos, no solo de Ruth (Hurtado) en Recoleta, también en Peñalolén bajó a Ignacio Pulgar, pero la misma cosa ha hecho también Chile Vamos. El presidente de Renovación Nacional anunció la bajada del candidato Leonardo Contreras en Valparaíso y así hay otras".

"Yo diría que hoy día, si pensamos solamente en Chile Vamos y Republicanos quedan dos comunas que por su tamaño son relevantes, donde hay competencia, que son Antofagasta, donde Evópoli lleva a Sacha Razmilic y Republicanos a Roberto Soto; y Concepción, donde la UDI lleva a Valentina Pavez y Republicanos a James Argo", detalló.

Ubilla sostuvo que "el acuerdo entre los dos bloques va a alcanzar más de 300 comunas y donde hay una diferencia significativa es en gobernadores, Republicanos se opuso a llegar a acuerdo, por lo cual la planificación de Chile Vamos y de Republicanos es en cada región, con 16 candidatos de cada uno".

"Chile Vamos intentó hacer un esfuerzo, no en todas, porque no se justifica, pero para poder lograr ganar en primera vuelta había una propuesta de seis o siete regiones donde se podía hacer un esfuerzo, pero a estas alturas yo creo que va a ser muy difícil", lamentó.

Sobre la situación de Puente Alto, la diputada Ximena Ossandón (RN), tía del candidato independiente Felipe Ossandón, comentó que "el panorama es complejo y no es lo deseable. Nosotros siempre dijimos que lo que queríamos era un candidato único de parte de la coalición. Ahora la democracia es así, existe la candidatura independiente y es un tema que Germán Codina es la persona que va a tener que definir al final a quién apoya, qué es lo que hace".

"Hoy día lo que está claro es que la candidata de Chile Vamos se llama Karla Rubilar. Ella ganó una primaria, que si bien nosotros la cuestionamos muchas veces, pero fue una primaria, y primaria ganada eso te da un cupo legal del cual sólo ella se puede desprender", precisó.

Otras de las interrogantes para Chile Vamos son la gobernación metropolitana, donde actualmente la única candidata es la republicana Macarena Santelices, y la alcaldía de Santiago, donde Aldo Duque puso en duda su participación y podría dejar solo a Mario Desbordes como el candidato opositor.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, anunció hoy que son más de 2.000 las candidaturas que la colectividad va a inscribir en todo el país.