Autoridades realizaron un Cogrid por malos olores en Quilpué
Realizarán un mapeo para establecer la fuente y darán contención a personas afectadas.
La situación ha generado la evacuación preventiva de más de 13 establecimientos.
Por segunda semana consecutiva se han registrado denuncias por olores desconocidos en el sector de Retiro en Quilpué, Región de Valparaíso, lo que llevó a autoridades locales realizar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
En concreto, los malos olores se reportaron en más de 13 establecimientos y provocaron evacuaciones preventivas, incluyendo el Colegio José Miguel Infante, donde algunos estudiantes presentaron síntomas como nauseas, mareos y dolor de estómago.
Fidel Cueto, delegado presidencial del Marga Marga, precisó que "estamos descartando las diferentes posibilidades de fuentes que puedan estar influyendo en estos olores".
"Llamamos Cogrid para tener mayor cantidad de antecedentes y poder establecer algunos parámetros y situaciones que vamos a realizar aquí en adelante. Una de ellas es realizar un mapeo exacto, más una relación con la dirección del viento, para establecer fuentes más acotadas", detalló.
Por su parte, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, confirmó que se implementarán diferentes medidas para las personas y establecimientos educacionales afectados.
"Hemos pedido a la corporación municipal que pueda generar estrategias de sociocontención, contención emocional, para los afectados y afectadas. También, vamos a estar informando respecto a posibles atenciones de salud", señaló.
Asimismo, complementó que "en todo el proceso de verificación de lo que está afectando a las personas, una de las estrategias es en conjunto a la seremi de Educación, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, es de forma preventiva hacer limpieza de las cámaras desengrasado ras de los establecimientos educacionales".