Comisión vota hoy el veto presidencial que define cómo serán las elecciones de octubre
El paquete incluye las multas, el feriado irrenunciable y la elección obligatoria, entre otras cosas.
Luego pasará al Senado donde se espera que sea aprobado sin complicaciones.
A menos de tres meses de las elecciones municipales regionales y con los candidatos ya inscritos en el Servel, aún no hay certeza legal sobre cómo será el proceso electoral.
Esta tarde, desde las 15:00 horas, la Comisión de Gobierno del Senado se pronunciará sobre el veto presidencial al proyecto que permite realizar la elección en dos días. En esta etapa de la tramitación, el veto se aprueba o se rechaza, no admite modificaciones.
Bajo este escenario, desde la oposición ya anticipan su apoyo a la propuesta final del Ejecutivo.
El presidente de la comisión de gobierno, el RN Manuel José Osandón, enfatizó que "no es mucho el margen porque el voto obligatorio sin multa no es obligatorio, y eso atentaría contra todo el proceso democrático. Yo voy a hacer lo imposible por que se apruebe".
La senadora UDI Luz Ebensperger, miembro de la comisión, planteó que "no quedó como me habría gustado, creo que la multa quedó excesivamente baja. Lo que uno buscaba como legislador es incentivar a la gente a que vaya a votar, para eso tenemos voto obligatorio. Si no, habríamos seguido con el voto voluntario".
Pese a allo, dijo, "creo que se debiera aprobar (aunque) uno no está un 100% de acuerdo en cómo viene, porque también se repone el feriado obligatorio".
En la propuesta completa que se votará de forma unitaria, el Gobierno incorporó la elección en dos días, la multa equivalente a 33 mil pesos a todos los electores que no sufraguen -sean chilenos o extranjeros avecindados-, la rebaja del valor del voto que los candidatos y partidos van a recuperar de sus gastos de campaña, y también el feriado irrenunciable.
El veto debería llegar mañana a la sala del Senado donde todo indica que recibirá el apoyo tanto de oficialistas como parlamentarios opositores al Gobierno.
El senador DC Iván Flores sostuvo que "se cometió un error; el Gobierno intentó hacer una miscelánea en donde pretendía que se modifique la Ley Electoral, que es otro debate. Cada uno de los sectores políticos saca la calculadora y ve cómo queda parado, en fin. Por lo tanto, no hay espacio para seguir debatiendo, hay que aprobar esto".
El PS Gastón Saavedra ratificó que "por lo menos la bancada del PS va a votar a favor, porque estamos por que haya votación en dos días, porque haya voto obligatorio, y para eso tiene que haber multa para todos. Por lo tanto, nos satisface la forma en cómo se presenta".
"Además, se salvaguarda una situación que estaba pendiente, que era el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, esencialmente, el domingo", destacó.
En tanto, el senador Esteban Velásquez (FRVS) sostuvo que "las redes sociales van a tener una regulación muy similar al resto de los medios para establecer publicidad electoral, y eso está muy bien. Los cobros no van a tener diferenciación, dependiendo del candidato o de quién haga esa negociación".
Con este escenario, se estima que el veto será aprobado por el Senado esta semana, misma suerte que correría en la Cámara de Diputados la próxima semana.