China Hoy: Un idioma que no tiene límites

Publicado:
- Periodista Digital:

Hoy por hoy, el español se ha convertido en el segundo idioma extranjero más popular entre los chinos luego del inglés.

 Enoc Valenzuela en Unsplash
  • Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

Miguel de Cervantes, prócer de la literatura española, difícilmente podría haber imaginado que el español llegaría incluso a un lugar tan lejano como China al momento de escribir su más aclamada obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Publicada en 1605, algunos creen que el autor español habría comenzado a escribir esta magnífica novela varios años antes, quizá en 1591 y nada más ni menos que desde la cárcel. Aunque ambos datos no se saben a ciencia cierta, hay una cita, en el prólogo del primer libro, que podría entregar ciertas luces al respecto. "Se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde triste ruido hace su habitación", se lee. Pero más allá del año o del lugar en que se escribió, lo que está claro es que la obra rápidamente catapultaría a Cervantes hacia el estrellato, tanto en su época como durante los más de 400 años que siguieron.

Hoy por hoy, se han levantado diversas placas, monumentos y estatuas en su honor, y cualquier hispanohablante, sea del país que sea, estará, por lo menos, familiarizado con su nombre, o habrá leído alguno de sus escritos. Por eso, el hecho de que la principal institución encargada de la promoción y enseñanza de la lengua española a nivel global lleve su nombre no es una simple y mera coincidencia, sino un testimonio de su relevancia en el mundo de las letras y para la comunidad hispanohablante como un todo. Así, a través de sus centros, aulas y extensiones presentes en 88 ciudades de 45 países alrededor del mundo, el Instituto Cervantes se ha convertido en un faro de luz en pos de la enseñanza y la cultura, tal como lo ha hecho el Instituto Confucio en el caso del chino mandarín.

Dentro de China existen dos instituciones afiliadas, el Instituto Cervantes en Beijing y la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghai. Año a año, ambos centros han estado a la cabeza de diversos programas, actividades y cursos. El Día del Español, también conocido como el Día E, es un claro ejemplo de ello. Desde su primera edición en 2009, la celebración del Día E ha congregado a miles de visitantes, y esta vez no fue la excepción. Así, el 8 de junio, con el apoyo de casi una veintena de embajadas de países hispanohablantes, la celebración del Día E contó con stands, muestras de baile, actividades culturales, talleres y charlas que dieron a conocer parte de la diversidad cultural, gastronómica y artística de los países de habla hispana en el mundo.

Fervor por el español

El español se ha posicionado como el tercer idioma más hablado del planeta luego del inglés y el mandarín. La comunidad de habla hispana está integrada por 21 países, incluida la mayoría de las naciones de América Latina, además de España y Guinea Ecuatorial. En total, más de 580 millones de personas hablan español como lengua nativa alrededor del mundo, lo que equivale al 7 % de la población global. En tanto, en Estados Unidos, donde el único idioma oficial es el inglés, el español también ha penetrado fuertemente debido a la inmigración, particularmente desde México, Centroamérica y Cuba.

Imagen foto_00000001

En el caso particular de China, se trata de un idioma que ha ido ganando un espacio cada vez mayor, tanto en las aulas de clases como en el mundo de los negocios. De hecho, China se ha convertido en el primer o segundo socio comercial de casi todos los países que integran América Latina, además de uno de sus mayores inversionistas en sectores emblemáticos como energía, infraestructura y minería. Además, con la puesta en marcha de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, anunciada por el presidente Xi Jinping en 2013, el español ha ido cobrando una importancia cada vez mayor. De este modo, desde sus modestos inicios en 1952, cuando se estableció la primera Facultad de Español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, hasta la actualidad, el estudio del español y el interés que la región ha suscitado no han hecho sino dispararse.

Miguel Enríquez, asesor de prensa del Instituto Cervantes de Beijing, revela que el creciente interés por el español en China es un fenómeno sumamente positivo y enriquecedor, que refleja la apertura y curiosidad del público chino hacia nuevas culturas y lenguas, además del reconocimiento de la importancia del español a nivel global. "Este interés no solo fortalece los lazos culturales y económicos entre China y los países hispanohablantes, sino que también abre nuevas oportunidades para el intercambio académico y profesional", explica.

Caleidoscopio de culturas y tradiciones

Pese a la cantidad de países donde se habla español como lengua oficial, cada uno de ellos cuenta con sus propias particularidades lingüísticas, las cuales son, a su vez, un reflejo de las costumbres, usos y el mismo mestizaje cultural entre los pueblos autóctonos de Hispanoamérica y la llegada de los españoles al continente. Por eso, el Día E también es una plataforma que visibiliza esta riqueza y diversidad más allá de España. Nattaly Rojas, chilena egresada de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y quien vive en China hace 15 años, subraya precisamente ello.

"Yo encuentro que este tipo de eventos son vitales para que los chinos sepan que el español no solo se habla en un solo país", señala. "El español se habla en muchas regiones con distintas culturas, distintos dialectos y distintos acentos. Creo que para los chinos es importante saber que Latinoamérica se divide así y no como una solo entidad", agrega.

Rojas, quien llegó a China por primera vez en 2009, ha visto la creciente popularidad que el castellano se ha granjeado con el paso del tiempo. "Cuando recién llegué, los chinos que hablaban español eran deseados por todos. Yo conocí a muchos chinos que eran llamados por embajadas para ayudar cuando un jefe de Estado venía de visita", manifiesta. "Siento que ahora hay más oportunidades para los chinos de seguir aprendiendo y de seguir ayudando a la gente de Latinoamérica y de España que viene a China".

Otra de las asistentes al Día E fue la estudiante ecuatoriana Pacha Villavicencio, quien además formó parte del elenco encargado de dar vida al baile Juyayay, una danza folclórica de Ecuador. "Es un baile tradicional del norte del país. A través de este baile, hemos tratado de mostrar las diferentes culturas que tenemos en Ecuador, donde tenemos 11 nacionalidades y 24 o 25 pueblos", explica. Villavicencio señaló que los alumnos ecuatorianos que se encuentran estudiando en Beijing provienen de distintos lugares, por lo que era importante reflejar la unión de varios pueblos en el baile.

Al consultarle sobre la relevancia del español como lengua, Villavicencio fue enfática. "Cada lengua tiene su historia y sus costumbres, y a través de la lengua es que se unen los pueblos. China se está abriendo al mundo y nosotros también tenemos que abrirnos a China, por lo que la lengua es una forma mediante la cual se pueden comunicar los pueblos", recalca.

En la actualidad, se estima que existen aproximadamente 25.000 alumnos chinos que estudian español en casi 100 universidades a lo largo del país. Por otra parte, habría otros 5000 estudiantes inscritos en el Instituto Cervantes y varios miles más en academias privadas. Sin duda, Beijing ha sido la cuna del aprendizaje del español dentro de China, gracias a la prominencia que tuvo la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la cual formó a los primeros estudiosos y cuadros diplomáticos chinos especializados en Hispanoamérica, seguida por Shanghai, Nanjing y, más tarde, Guangzhou. Hoy por hoy, el español se ha convertido en el segundo idioma extranjero más popular entre los chinos luego del inglés, desplazando así al ruso y al japonés.

Pacha Villavicencio cree que este entusiasmo por el español, el cual también es alimentado a través de los medios y las redes sociales, se debe al desarrollo social y económico que ha tenido China. "Cuando un país se desarrolla, va más allá de las fronteras", apunta.

De este modo, es de esperar que el fervor por todo aquello relacionado con la cultura y la lengua hispanas –desde su gastronomía hasta sus ritmos más candentes– siga creciendo. ¿Qué habría pensado Miguel de Cervantes de este fenómeno? Sería difícil imaginar una respuesta, pero quizá, el próximo genio literario de la lengua española también pueda ser chino.

Gracias al acuerdo de Efecto China con China Hoy, puedes leer su edición mensual desde Cooperativa:

Lee la edición de julio de ... by Efecto China