Comisión de Gobierno del Senado aprobó veto que repone multa por no votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasará este domingo a la Sala de la Cámara Alta y posteriormente a la Cámara de Diputados para ser despachado.

Una vez aprobado y promulgado permitirá que las elecciones de octubre se realicen en dos días e incluye una multa a quienes no sufragan, sean chilenos o extranjeros avecindados.

 ATON (Referencial)

La Comisión de Gobierno del Senado respaldó esta tarde en una sesión exprés las siete observaciones del Presidente Gabriel Boric incorporadas al veto presidencial a la ley electoral.

La norma, una vez aprobada y promulgada, permitirá que las elecciones municipales y de gobernadores del 27 de octubre se desarrollen en dos días, con una multa equivalente a 33 mil pesos a chilenos o extranjeros avencidados que no sufragan.

Asimismo, se disminuirá el valor del voto que van a recuperar económicamente los partidos y candidatos, además de incluir el feriado irrenunciable del domingo.

El proyecto pasará mañana a la Sala de la Cámara Alta y posteriormente a la Cámara de Diputados y Diputadas para que sea despachado.

TRAMITACIÓN CONTRA RELOJ

El veto establece que 75 días antes de la elección de octubre, el Servicio Electoral (Servel) deberá dictar una resolución con las normas e instrucciones para este proceso; es decir, el 12 de agosto la ley debería estar vigente.

Sin embargo, el veto no está en la tabla tentativa de la Cámara Baja para la próxima semana, sino recién para el 12 de agosto. Después, el texto debe ir a revisión del Tribunal Constitucional (TC).

Ante esta situación, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo una directa petición al Congreso.

"Al quedar solo para esta elección, tengamos conciencia de que vamos a reanudar inmediatamente esta discusión sobre las sanciones, etcétera, para las elecciones del próximo año y como Servel no queremos que esa discusión llegue a estar a menos de 90 días, incluso, de la elección", indicó.

"Mi petición es que se le dé urgencia a ese proyecto y se comience a tramitar ya", enfatizó Tagle.

Fuentes del Gobierno aclararon que, aunque la ley hable de 75 días antes, y en los hechos el Servel puede dictar su resolución con menos tiempo de anticipación, eso no afectará la validez jurídica de sus instrucciones.