Corte dio luz verde para que Chile pida a Colombia la extradición de "Larry Changa"
El miembro del Tren de Aragua es acusado de secuestrar dos veces, en 2022 y 2023, a una misma víctima.
Por estos crímenes cobró 100 millones de pesos en rescates.
"Larry Changa" lleva un mes detenido en el recinto policial "Estación Los Mártires" de Bogotá.
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este martes una solicitud de la Fiscalía y declaró procedente pedir a Colombia la extradición del criminal "Larry Changa", uno de los cabecillas del Tren de Aragua que es acusado en Chile por delitos de asociación ilícita y secuestro cometidos en 2022 y 2023 en las comunas de Los Vilos, Ovalle y Valparaíso.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que se cumplen los requisitos establecidos en el tratado de extradición suscrito entre Chile y Colombia, donde el mafioso fue detenido hace un mes y permanece recluido en el recinto policial "Estación Los Mártires" de la ciudad de Bogotá.
La ministra del tribunal de alzada, Gloria Negroni, indicó que "se acogió la extradición solicitada por el Ministerio Público respecto de un ciudadano venezolano, que tiene participación en delitos de asociación ilícita y dos delitos de secuestro perpetrados en Chile".
Resuelto esto, la Corte indicó que ahora debe "oficiarse al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin que practique las gestiones diplomáticas que fueren necesarias para obtener la extradición del imputado".
Corte de La Serena aprueba solicitar a Colombia la extradición y detención previa de imputado por asociación ilícita y secuestro https://t.co/V9J0I302ol pic.twitter.com/wRZC4jP7ia
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 30, 2024
Según la Fiscalía, "Larry Changa" es responsable de un secuestro ocurrido el 30 de septiembre de 2022 en localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, cuya víctima fue trasladada luego a Catapilco.
El rescate exigido originalmente ascendía a 500 millones de pesos, pero tras siete días de cautiverio, violencia y amenazas, la víctima fue liberada con un pago de 70 millones.
Un año después, el 25 de septiembre de 2023, el "Tren de Aragua" secuestró de nuevo a la misma víctima, la trasladó a una cabaña en Punitaqui, comuna de Ovalle, y la liberó 13 días después, el 8 de octubre, en Quillota, previo pago de 31 millones de pesos.