Sistema frontal tendrá isoterma cero alta en tres regiones
El pronóstico indica que las precipitaciones serán de miércoles a viernes.
El evento tendrá características cálidas, dijo Senapred.
La directora nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, encabezó durante la tarde del martes una mesa técnica junto a autoridades de los organismos técnicos, con motivo de monitorear y revisar los antecedentes meteorológicos del pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en atención al ingreso de un sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Aysén.
Al respecto, la máxima autoridad de Senapred indicó que "es un sistema frontal de características cálidas, con una isoterma alta para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío; y con isoterma normal, para el resto del tramo de regiones afectadas".
Debido a lo anterior, señaló que "la preparación regional esta activada con los organismos de primera respuesta. Además, están identificados los puntos críticos de aquellos lugares en los que se han presentado situaciones de afectación, a raíz de las inundaciones y sistemas frontales anteriores en la zona sur".
"Los equipos regionales están coordinados para hacer el despliegue en terreno, de maquinarias, funcionarios y observadores de campo para poder atender las situaciones de emergencia que podrían provocarse producto del sistema frontal", agregó.
Por su parte, el meteorólogo Cristóbal Torres, de la DMC, indicó que "lo más importante de este sistema frontal no son solo las precipitaciones, sino que también viene acompañado de viento que se va a hacer sentir en toda la costa de la zona central y en especial en las costas de las regiones de Ñuble, Biobío y Valparaíso".
En tanto, el jefe de la oficina de gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Pedro Berríos, destacó que "se trabajó en una minuta técnica, la cual arrojó que hay posibilidad de remoción en masa, en donde los tramos estarán con condiciones moderadas, salvo la costa de la Región de La Araucanía y del Biobío, que estarán con una condición de alta probabilidad de remoción en masa, principalmente atribuible a la susceptibilidad del sector, dadas las últimas precipitaciones y la intensidad las que se esperan en dicha zona".
"Sernageomin ha trabajado en las regiones en cuestión en donde se han entregado informes de recomendaciones a los municipios y unidades locales en caso de nuevos eventos de remoción en masa", añadió.
Sistema frontal en Valparaíso
Meteorología informó de la llegada de un nuevo sistema frontal a la Región de Valparaíso, donde el frente de mal tiempo afecta este miércoles al Archipiélago de Juan Fernández. Se prevé una caída de 35 milímetros de agua, según informó Senapred.
Asimismo, se espera que el sistema frontal llegue durante la tarde del jueves a la zona continental de la región, y alcanzará su máxima intensidad la madrugada del viernes. Se estima que caerán aproximadamente de 20 a 25 milímetros de precipitación, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Por su parte, la Armada emitió un aviso de marejadas anormales a partir de hoy. El fenómeno afectará las costas desde el Golfo de Penas hasta Huasco.
La institución alertó que dichas marejadas podrían afectar la estructura del borde costero de las mencionadas zonas debido a la intensidad con las que se desarrollarán.
Te compartimos el pronóstico del litoral continental e insular de Chile 🇨🇱 para el miércoles 31 de julio ☀️🌧️🌥️#ArmadaPorChile pic.twitter.com/RUbDZoRVOu
— Armada de Chile (@Armada_Chile) July 30, 2024