BHP vuelve a Argentina con dos proyectos de cobre en la frontera con Chile
Los proyectos de cobre tienen un "potencial de clase mundial", indicaron las empresas australiana y la canadiense Lundin Mining.
El país trasandino aprobó recientemente incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para los proyectos que superen los 200 millones de dólares.
La minera australiana BHP vuelve a invertir en Argentina tras llegar a un acuerdo con la canadiense Lundin Mining para participar en dos grandes proyectos de cobre en la provincia de San Juan, en la frontera con Chile, según informaron la empresa y fuentes oficiales.
BHP y Lundin Mining acordaron formar una empresa conjunta, en la que cada parte tendrá el 50 por ciento, para desarrollar los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaria.
Las compañías firmaron un acuerdo definitivo para adquirir conjuntamente el 100 por ciento de las acciones de la empresa Filo, dueña del proyecto Filo del Sol.
Lundin Mining era dueña del 100 por ciento del proyecto Josemaria, por lo que BHP pagará a la canadiense 690 millones de dólares por la contribución que había hecho al proyecto de cobre.
"La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo" entre BHP y Lundin Mining para desarrollar conjuntamente los proyectos de cobre "con potencial de clase mundial", señaló la australiana en un comunicado, donde detalló que espera que el pago total en efectivo por la transacción sea de aproximadamente 2.100 millones de dólares.
Filo del Sol contiene óxido de cobre, plata y oro y está ubicada en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Copiapó y a 480 kilómetros al nornoroeste de la capital de San Juan.
Josemaria es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en etapa de pre-construcción.
Este acuerdo se produce después de que el Congreso aprobara a fines de junio pasado una iniciativa del Ejecutivo de Javier Milei, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que otorga incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para los proyectos que superen los 200 millones de dólares, y ante la confianza de que prontamente adhiera la legislatura sanjuanina.
"Esta empresa (BHP) no hubiese llevado adelante la decisión de invertir si no hubiese sido por este régimen que le da determinadas garantías y le agrega valor al proyecto", indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
"El complejo va a estar entre las 10 minas de cobre más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales", señaló Adorni, y destacó el interés de Argentina por desarrollar la minería, ya que el país sólo exporta 4.000 millones de dólares anuales.
Lundin Mining opera en Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Suecia y EEUU, principalmente en la producción de cobre, zinc oro y níquel.
BHP -que opera en Australia, Chile, Brasil, Perú, EEUU y Canadá desarrollando cobre, mineral de hierro, níquel, potasio y carbón- retorna a Argentina, donde operó hasta 2003, cuando vendió su parte en el proyecto de cobre y oro Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca (noroeste).