China ampliará en septiembre controles de exportación de drones para evitar su uso militar

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El Ministerio de Comercio subrayó que estas medidas "no están dirigidas a ningún país o región en particular".

 EFE

El Ministerio de Comercio de China anunció este miércoles la implementación de nuevas medidas de control sobre la exportación de drones, que entrarán en vigor el 1 de septiembre y que impondrán un control temporal de dos años sobre ciertos aparatos de consumo, prohibiendo su exportación para fines militares.

Las medidas, publicadas en la página web de la cartera de Comercio, incluyen restricciones a motores específicos para drones, cargas útiles, equipos de comunicación por radio y sistemas civiles anti-drones.

El Ministerio de Comercio subrayó que estas medidas "no están dirigidas a ningún país o región en particular" y que la decisión de ampliar los controles de exportación se basa en la "evaluación de los riesgos asociados con el uso militar de drones de alto rendimiento, una práctica que sigue las normas internacionales".

"El rápido desarrollo de la tecnología de drones y la expansión de sus aplicaciones han incrementado los riesgos de que drones civiles de alta especificación sean utilizados con fines militares. Como uno de los principales productores y exportadores de drones, China ha decidido ampliar adecuadamente los controles de exportación para mitigar estos riesgos", aseguró el Ministerio.

Hace un año, la cartera anunció medidas similares, que incluían controles a la exportación de equipamientos tales como motores de drones, láseres, equipos de comunicación y sistemas antidrones "para evitar que se exporten con fines militares".