"No nos confiemos": Boric instó a prepararse para el retorno de las lluvias
Si bien las precipitaciones "debieran ser menores que las que tuvimos en junio", el Mandatario recalcó que "sabemos lo que pueden provocar".
Meteorología prevé que el sistema frontal "moderado a fuerte" se registre desde el jueves en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
"Los desastres naturales nos cuestan mucho, pueden llegar a afectar vidas", enfatizó el Presidente.
El Presidente Gabriel Boric llamó a la población a "no confiarse" ante al sistema frontal, pronosticado para la zona centro sur del país, a pesar de que según la Dirección Meteorológica, no debería ser tan intenso como los anteriores.
En su primer punto de prensa en el país tras regresar desde el Medio Oriente este miércoles, el Mandatario admitió que "vamos a tener lluvias fuertes, en particular mañana y pasado, y específicamente entre las regiones del Maule y el Biobío", por lo que "quiero hacer un llamado a que todos nos preparemos para eso".
Con ese fin, "estoy instruyendo a todas las autoridades que se desplieguen en el territorio", y si bien las precipitaciones "debieran ser menores que las que tuvimos en junio, de todas maneras, como país sabemos lo que pueden provocar".
"Así que limpien las canaletas; nosotros vamos a reforzar los ríos, pero estén todos atentos y no nos confiemos, porque sabemos que los desastres naturales nos cuestan mucho, pueden llegar a afectar vidas", recalcó el Presidente, aludiendo a los devastadores efectos de los últimos sistemas frontales.
En la última jornada, Meteorología emitió alertas por precipitaciones "moderadas a fuertes", detallando en su sitio web que, desde la madrugada del jueves y hasta la mañana del viernes, habrá lluvias "con isoterma cero alta" -incluso cercana a los 3.000 metros de altura- en Maule, Ñuble y el Biobío.
Ya en Chile. Tras el pronóstico de fuertes lluvias anunciado entre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, hago un llamado a que nos preparemos. Ya instruí el despliegue de autoridades en las zonas, porque a pesar de que estas lluvias no debieran ser tan fuertes como las de... pic.twitter.com/D25r9psbBR
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 31, 2024
FUERTES PRECIPITACIONES Y RACHAS DE VIENTOS
La DMC sostuvo que el nuevo sistema frontal afectará la zona centro-sur del país, y se vivirá con mayor intensidad entre las regiones del Maule y la Araucanía donde, al concluir el evento, podrían acumularse entre 100 y 150 milímetros de agua caída, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que Senapred activó distintas alertas tempranas preventivas.
Se prevé que las precipitaciones llegarán durante la madrugada del viernes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se estima que caerán entre 30 y 50 milímetros en la zona de los valles, y entre 40 y 50 milímetros en sectores cordilleranos. También se prevén fuertes rachas de vientos en las zonas de Curacaví y Melipilla.
El meteorólogo de la DMC Andrés Moncada explicó que "julio termina siendo como el (mes) más seco en varias estaciones meteorológicas de nuestra zona central y sur de nuestro país. Particularmente Santiago terminó siendo el julio más seco, con 0 milímetros desde 1950".
"Varias estaciones meteorológicas más que dan como el julio más seco, por ejemplo, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno, y también Puerto Montt. Así es que varias estaciones presentaron esta misma característica", agregó el especialista.
Lo anterior "está asociado principalmente a que ya se está comenzando a establecer el Fenómeno de La Niña, y eso históricamente tiende a inhibir las precipitaciones", indicó.
⚠️En atención al pronóstico meteorológico emitido por @meteochile_dmc que indica precipitaciones y viento para la zona centro sur del país, recuerda tener presente las siguientes recomendaciones: pic.twitter.com/BqqMUO1UpI
— SENAPRED (@Senapred) July 31, 2024
MALA CALIDAD DEL AIRE
Debido a las nulas precipitaciones, la calidad del aire en la zona centro-sur del país se ha mantenido en niveles bajos, que ha provocado que se emitan distintas alertas preventivas durante las últimas jornadas debido al riesgo de desarrollar cuadros respiratorios.
En esa línea, el médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera, explicó que "los virus respiratorios, en general, no han bajado forma categórica, pero sí, evidentemente, no (se registran) en la cuantía que teníamos hace hace cuatro, cinco semanas o un mes atrás. Al entrar los niños al colegio, es factible que haya un pequeño rebrote".
"La contaminación ambiental disminuye la acción local de algunos leucocitos, de algunas células defensivas, y para qué decir en la gente que tiene asma, que tiene rinitis, que hay mayor inflamación y mayor posibilidad que el virus encuentre una puerta abierta", enfatizó.
En el último balance de virus respiratorios, el Ministerio de Salud anunció la ampliación de la vacunación contra la influenza a la población general a partir de este jueves. La medida busca hacer frente a los pronósticos metereológicos y al alza de la circulación viral por dos semanas consecutivas.