Comenzó trámite ambiental de megaproyecto de amoniaco verde en Magallanes
Contempla una inversión de 11 mil millones de dólares y es criticado con dureza por una treintena de organizaciones, entre ellas Greenpeace y Terram.
Califican la iniciativa como "fuera de escala para el territorio" y advierten que "generará impactos irreparables": posiblemente una "zona de sacrificio".
HNH ENERGY prevé, entre otros puntos, la construcción de una planta de procesos, una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico, un puerto multipropósito y un terminal marítimo.
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes comunicó este miércoles su decisión de acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto integral para la producción y exportación de amoniaco verde - HNH ENERGY", perteneciente a la empresa ASOE Chile Diez SpA, que contempla una megainversión de 11 mil millones de dólares en la zona.
El documento fue ingresado ante el SEA el 11 de julio y, tras conocerse públicamente la envergadura de la iniciativa, generó suspicacias y duras críticas de organizaciones ambientalistas.
Contempla, según detalla su descripción en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, "la construcción de una Planta de Procesos para la producción de amoniaco verde en base a hidrógeno verde (H2V); una planta desaladora de agua de mar; un parque eólico; un puerto multipropósito y su terminal marítimo".
También prevé la construcción de "líneas de transmisión eléctrica soterradas (planta de procesos y puerto); ducto de transporte de amoniaco soterrado; ducto de transporte de agua desalinizada soterrado; almacenamiento de hidrógeno; almacenamiento de amoniaco, ducto de aducción de agua de mar, ducto de descarga de efluente salino; ductos de servicio de electricidad".
Finalmente, exigirá levantar un "campamento (de) 1.000 y 3.000 camas, agua y alcantarillado a campamento 1.000; caminos de acceso nuevos y existentes, utilidades y unidades secundarias".
El objetivo es producir al año 270 mil toneladas de hidrógeno verde y un millón de toneladas de amoniaco verde.
Según informó hoy La Segunda, detrás de este proyecto figura un consorcio compuesto por las empresas austriacas Austria Energy y Okowing, y un fondo danés denominado Copenhagen Infrastructure.
"ZONA DE SACRIFICIO PARA PAÍSES DEL NORTE GLOBAL"
En una declaración publicada el martes, 32 "organizaciones territoriales y ambientales" -entre ellas Terram y Greenpeace- manifestaron su rechazo a la iniciativa.
"Se trata de un proyecto fuera de escala para el territorio, que generará impactos irreparables en la zona. Solo el parque eólico son 1.4 GW con 194 aerogeneradores. Como referencia, en todo Chile hay instalados poco más de 4.5 GW de energía eólica", señalaron los firmantes.
Las organizaciones formularon un "llamado al Presidente Boric a no convertir la Región de Magallanes en una nueva zona de sacrificio en nombre del Hidrógeno verde".
"No deja de sorprendernos que la gran apuesta del 'Gobierno ecológico' liderado por un Presidente magallánico sea convertir a Magallanes en una zona de sacrificio para exportar amoníaco 'verde' a los países industrializados del norte global. Esto claramente no es la forma más inteligente ni estratégica de enfrentar el cambio climático y la crisis de biodiversidad, la que sin duda se agrava con este tipo de intervenciones", sentencian en su exhorto.