Fracasó en la OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron clave las abstenciones de Brasil, Colombia y México.

"Resulta de la mayor importancia que la comunidad internacional sea una sola voz, entregando un mensaje claro" a las autoridades del país caribeño, dijo el canciller Van Klaveren.

 Captura de video

Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.

También que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".

La resolución declaraba "además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias".

Resaltaba "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral", incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba "solidaridad con el pueblo venezolano" y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.

CÓMO VOTÓ CADA PAÍS

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso pero esto no se logró debido a una única frase, pero no detalló cuál.

Imagen foto_00000021
El canciller chileno intervino telemáticamente en la sesión. (Foto: Captura de video)

CANCILLER VAN KLAVEREN: "SIN TRANSPARENCIA NO HAY DEMOCRACIA"

Durante su intervención telemática ante la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que "sin transparencia no hay democracia".

"Chile seguirá trabajando para acercar posiciones en este y otros foros, porque nos resulta de la mayor importancia que la comunidad internacional sea una sola voz, entregando un mensaje claro a las autoridades electorales de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el canciller. 

Agregó que "sin transparencia no hay democracia, y por ello es imprescindible la publicación, de inmediato, de los resultados desagregados y completos de la elección".

"Digamos las cosas por su nombre: es un sinsentido que, en lugar de responder a la demanda de su pueblo y la comunidad internacional por conocer los resultados desagregados y completos y los detalles de las actas auténticas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral, el régimen y sus autoridades electorales hayan optado por apresurar una ceremonia de proclamación que no hace sino multiplicar los justificados reparos a la legitimidad del proceso", indicó Van Klaveren.

Afirmó que "lo que corresponde en una democracia es precisamente el proceso inverso: solo una vez que se han entregado los resultados pormenorizados, se ha desarrollado el escrutinio con observación independiente y se han resuelto los legítimos reparos que puedan tener las partes, solo ahí cabe proclamar ganadores, no al revés. Estamos hablando de los estándares más elementales de cualquier sistema democrático".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia chilena señaló que "nadie puede verse sorprendido cuando el prestigioso Centro Carter señala, de modo categórico, que el proceso electoral en Venezuela no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y que la elección no puede ser considerada como democrática".

Y concluyó: "Como ha señalado el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno de Chile continuará firme en la defensa de los valores democráticos y el respeto y restricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por principios, no por subordinaciones ni cálculos, y los Estados de América pueden estar seguros de que así lo seguiremos haciendo".

OPERATIVO DE REGRESO DE CHILENOS EN VENEZUELA

Una vez finalizada la reunión de la OEA, Van Klaveren comentó la situación de la misión chilena en Caracas, liderada por el embajador Jaime Gazmuri, que debe regresar al país esta semana.

El ministro detalló que gran parte del cuerpo diplomático ya viaja rumbo a Santiago gracias a facilidades de la aerolínea Latam.

"Los vuelos (de Caracas) a Lima se suspendieron y gracias al apoyo de esta empresa pudimos solucionar este problema, en especial, por la gestión que hizo el señor Juan Gómez, encargado de Latam en Caracas", destacó el canciller. 

"Toda la Cancillería ha estado desplegada en los últimos días justamente para facilitar este traslado, porque estamos enfrentando una situación absolutamente inédita, una situación sin precedentes, al menos, en nuestro período democrático", remarcó.