Mayne-Nicholls y el nuevo Monumental: Queremos un informe serio que nos diga la capacidad
"Preferimos tener el dato y después hacer el diseño", declaró.
Harold Mayne-Nicholls, encargado del proyecto de remodelación del Estadio Monumental, repasó los avances y negociaciones junto a la dirgencia de Colo Colo, y detalló parte de la hoja de ruta a seguir.
"Ya es prácticamente un mes que llevamos trabajando. Hicimos un análisis de todo lo que habían hecho Claudio Gómez y su gente, y desde ahí partimos. No quisimos partir desde cero, no solo para ganar tiempo, sino para utilizar el trabajo realizado", señaló.
"En estas últimas dos semanas hemos sostenido entrevistas con varias empresas, porque lo mejor era partir con un estudio de viabilidad, sostenibilidad y modelo de negocios para después partir con lo arquitectónico".
"Hemos presentado las tres empresas que, nos parece, tienen las mayores fortalezas para poder llevar este plan de viabilidad y modelo de negocios. Se eligió una empresa americana de muchísimo prestigio, que es la empresa Legends, que se forma de una alianza entre los New York Yankees y los Dallas Cowboys; ellos nos van a ayudar en el estudio", agregó.
"Los plazos que tenemos para el estudio son 16 semanas; poco menos de cuatro meses. En paralelo vamos a comenzar una segunda etapa, que tiene relación con el naming rights del estadio. Vamos a buscar las empresas que nos puedan asesorar en ello", continuó.
"Lo otro es abrir el proceso a todas las empresas de arquitectura para que presenten sus diseños y finalmente ver con cuál nos quedamos. No ganamos nada con hacer diseño para 50.000 personas y el estudio de viabilidad dice que puede ser de 65.000. Preferimos tener el dato y después hacer el diseño", apuntó el extimonel de la ANFP.
"Partir con el diseño y después con el modelo de negocios genera más problemas que beneficios. En los momentos buenos el estadio queda chiquísimo, porque las entradas se agotan, pero queremos que alguien de afuera nos traiga un informe serio para que nos diga la capacidad".
Respecto a la posibilidad de que Colo Colo siga jugando en Macul durante los trabajos, Mayne-Nicholls dijo que "eso ha estado presente absolutamente en todas las reuniones que hemos tenido. Esto se tiene que ir construyendo por etapas, paso a paso".
"Hay dos factores: Uno deportivo al salir del Monumental y uno económico, que también afectaría la operación del club. Hemos aprendido que en la NFL no les permite avanzar en remodelaciones de sus estadios si eso afecta la caja del club, evidentemente tampoco queremos afectar la caja del club", sumó.
Finalmente, sobre la situación en Blanco y Negro y el respaldo dependiendo de quién preside la consesionaria, expresó que "no tiene que ver una cosa con la otra. El apoyo y el debate fue totalmente apolítico dirigencialmente, por decirlo así.
"Llegaron comentarios positivos y hubo información que recopilaron algunos directores. No hubo ningún inconveniente, hubo apoyo unánime", cerró.