Furiosos por multas "injustas", cientos de vendedores asedian oficinas de Temu en China
Algunos manifestantes lograron irrumpir en la sede de la compañía en Cantón.
Cientos de vendedores de la plataforma china de comercio electrónico Temu convocaron una protesta ante las oficinas de la compañía en la ciudad suroriental de Cantón ante lo que consideran un uso injusto por parte de la empresa de las multas por problemas posventa.
Según videos publicados en las fuertemente censuradas redes sociales del país y divulgados también por algunos medios locales, algunos de los manifestantes llegaron incluso a acceder a la zona de oficinas de Temu, marchándose tras la intervención de la Policía.
El diario digital privado Caixin apunta que la primera de estas protestas tuvo lugar el pasado 22 de julio, y que este lunes volvió a producirse con una mayor asistencia, cifrando la cantidad de manifestantes en entre 700 y 800.
Temu, plataforma de la emergente firma de comercio electrónico local Pinduoduo para el extranjero, ha ampliado rápidamente su presencia a 75 países tras su lanzamiento en septiembre de 2022, y compite contra rivales chinas como Shein, TikTok Shop o la rama internacional de Alibaba, AliExpress, dándose a conocer gracias a ofrecer productos con precios muy bajos.
No obstante, los vendedores chinos acusan a la compañía de establecer condiciones muy estrictas, incluyendo las mencionadas multas en caso de que los clientes presenten una queja o pidan un reembolso.
Caixin cita a uno de los manifestantes, un vendedor de ropa para mujer que asegura que las multas de Temu y los fondos reservados para disputas posventa suman en torno a un 35% de sus ventas totales: "Y el margen bruto de beneficio que nos da Temu con sus precios es de entre un 10% y un 20%, así que, después de las multas, nos 'desangramos'".
Sanciones elevadas
Otro comerciante, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que Temu le multó con 3 millones de yuanes (414.749 dólares) el año pasado, llevándose casi todos sus beneficios.
Un vendedor de móviles de la ciudad suroriental de Shenzhen aseguró haber perdido unos 80.000 dólares con Temu a raíz de las multas y también de la política de la compañía de permitir que los clientes se queden con los productos cuando hay una disputa en lugar de devolverlos, afirmando que la firma impone sanciones de hasta cinco veces el precio cobrado.
"Los comerciantes se han negado a resolver las disputas a través de los canales legales y de mediación establecidos en los contratos. La situación es estable y la compañía está trabajando de forma activa con los comerciantes para encontrar una solución", apuntó la firma en un comunicado citado por el rotativo hongkonés.
No obstante, según Caixin, sí hay comerciantes que han puesto su caso en manos de abogados para protestar a través del regulador de los mercados.
Temu, que según la prensa local llevó a cabo ventas por 20.000 millones de dólares en la primera mitad del año -superando la cifra del año pasado al completo, de unos 18.000 millones-, se enfrenta también al escrutinio de las autoridades de la Unión Europea (UE) o Estados Unidos, que se están planteando imponer tasas aduaneras a este tipo de plataformas chinas que venden a precios bajos.