Israel afirma que el "número dos" de Hamás en Gaza murió en un ataque

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Mohamed Deif, el jefe del ala militar del grupo islamista, falleció en un bombardeo a la zona humanitaria de Mawasi, ocurrido el 13 de julio.

Israel lo considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre, y estuvo en la lista de los más buscados de ese país desde los 90.

 EFE (archivo)

Hamás aún no ha confirmado la muerte del líder de las Brigadas al Qasam.

El Ejército israelí confirmó este jueves la muerte de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, en un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 13 de julio, en el que murieron 90 palestinos.

Deif, considerado el "número dos" del grupo islamista en el enclave, por detrás sólo de Yahya Sinwar, estuvo en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los 90, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

El líder de las Brigadas al Qasam (brazo militar de Hamás) murió junto a su mano derecha, Rafaa Salameh, en este bombardeo de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis, que según las autoridades sanitarias de la Franja dejó además 90 muertos y más de 300 heridos.

Hasta ahora, el Ejército israelí no había logrado verificar la muerte del dirigente, aunque la semana pasada dijo tener "cada vez más indicios" que apuntaban a su eliminación, algo que Hamás aún no ha confirmado.

Israel lo considera, junto con Sinwar, el cerebro de los ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados y desembocaron en la actual ofensiva del Estado judío en la Franja de Gaza.

Nacido en Jan Yunis en 1965, Deif se unió a Hamás al inicio de la Primera Intifada en 1987, y tras su primera excarcelación en 1990 ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista. EEUU tenía a Deif en su lista de agentes terroristas y desde 1995 figuraba entre más buscados de Israel por su papel atentados suicidas contra israelíes.

En 2000 fue encarcelado de nuevo pero escapó. Y en 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, se coronó jefe de las Brigadas al Qasam, después de que Israel asesinara a su líder, Saleh Shehada; y se convirtió en el arquitecto de toda la estrategia militar del grupo.

"UN GRAN PASO HACIA LA ERRADICACIÓN DE HAMÁS"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebró la noticia en un mensaje en el que destacó que la muerte de Deif (a quien apodó el "Bin Laden de Gaza") es "un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental, y hacia el logro de los objetivos de la guerra que nos propusimos".

Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la noticia, en un mensaje en redes sociales, de "logro militar de importancia sin precedentes", aunque reiteró que Israel debe aprovechar su impulso militar para lograr un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes que permanecen en el enclave.

Con la muerte de Deif, Israel anota otro punto en su lucha contra Hamás, tras la muerte anunciada el miércoles del máximo jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen al Estado hebreo, algo que el país no ha confirmado ni desmentido.

CASI 40 MIL MUERTOS EN 300 DÍAS DE OFENSIVA

El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel alcanzó los 39.480 muertos y 91.128 heridos en 300 días, mientras que la crisis humanitaria sigue agudizándose en el devastado enclave palestino al tiempo que se empañan las esperanzas de un cese el fuego.

"En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en la Franja de Gaza que dejaron 35 muertos y 55 heridos", informó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Al número total de muertos y heridos hay que sumarle unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población gazatí-, que sobreviven en medio de una destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, la amenaza latente de hambruna, y la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.

Este miércoles, el Ejército israelí informó que en las últimas horas atacó unos "35 objetivos terroristas, incluidas células armadas y estructuras militares", en regiones como Jan Yunis, Rafah, Al Maghazi y Nuseirat, dejando al menos nueve civiles fallecidos.