Marcel atribuyó minúsculo crecimiento de junio a "fenómenos exógenos"

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda calificó de esta forma el adelantamiento de las vacaciones de invierno y la suspensión de clases por las inundaciones.

"Si no hubieran ocurrido, en lugar de 0,1 por ciento, el crecimiento habría sido de 2,1 por ciento", aseveró.

 ATON (archivo)

La autoridad presagió que el resultado "se revertirá en el mes entrante", cuando se conozca el próximo Indicador de Actividad Económica.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, atribuyó el Imacec de 0,1% de junio a "fenómenos exógenos", como fueron la suspensión de clases en varias regiones debido a las inundaciones, y el adelanto de las vacaciones de invierno para ese mes.

Mediante ese análisis, el responsable de la billetera fiscal rescata lo indicado por el propio Banco Central este jueves, que también asoció la caída de 1,8% en los servicios a tales eventos, por la influencia particular de la baja en las labores educativas.

En el marco de una actividad en la Universidad de Chile, el secretario de Estado indicó que más allá de lo que esperaban los expertos de Hacienda -que ya anticipaban un resultado bajo-, estos antecedentes estaban considerados.

La cifra "está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes, tomando en consideración que en el mes de junio se dieron dos circunstancias que inciden sobre el dato mensual: en primer lugar, la suspensión de clases en una parte importante del país durante dos días por los temporales y, por otro lado, el adelanto de las vacaciones de invierno, que el año pasado fueron enteramente en julio y ahora la mitad cayó en junio", expuso.

"Eso puede parecer raro, distanciado de lo que uno habitualmente piensa en términos de indicadores de actividad, pero es así como se mide la actividad y eso lo podemos ver reflejado en la misma desagregación de los datos del Imacec, porque del dato de variación anual, el que tiene la variación más negativa es servicios personales y sociales, eso incluye la educación", complementó.

Explicó que "es un fenómeno exógeno, por así decirlo, que se va a revertir en el mes entrante, y que (en junio) explica más o menos dos puntos porcentuales en la variación anual; en otras palabras, si estos fenómenos no hubieran ocurrido, en lugar de 0,1%, el crecimiento habría sido de 2,1%".

Tal cifra hubiese estado "bastante más en línea con la trayectoria que se esperaría de la actividad durante el año", añadió, después de que su cartera corrigiera a la baja su proyección del PIB para el cierre del 2024.

EMPRESARIADO PONE EL FOCO EN "PERMISOLOGÍA" Y SEGURIDAD

"Esperábamos que el Imacec hubiera sido más alto", comentó por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, antes de plantear que "hay que estar monitoreando permanentemente lo que está pasando".

"Está convulsionado el ambiente incluso internacional, entonces son varios los factores que pueden estar gatillando lo que pasa aquí en Chile. tenemos que ir mirando mes a mes lo que está pasando, y ojalá que efectivamente podamos llegar a un crecimiento, de aquí al fin de año, del 2,6%, como plantea Hacienda", estimó el líder del gran empresariado.

En este marco, apuntó a trabajar los factores "permisología" y seguridad.

"No nos quedamos contentos, pero aquí para realmente mover la aguja se requiere destrabar las inversiones, y en eso creo que es importante que se legisle lo más rápido posible el proyecto de permisos sectoriales y varios otros temas en materia de seguridad, que están todavía ahí porque la seguridad es tremendamente relevante para las inversiones y para también el crecimiento", sostuvo Mewes.

"BALDE DE AGUA FRÍA", DICE LA ACADEMIA

En la misma actividad a la que asistió el ministro Marcel, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José de Gregorio, analizó que "claramente nuestra economía está en un proceso de crecimiento muy pausado, que tiene mucho que ver con su capacidad de crecimiento".

"Nuestra economía no es una economía que pueda crecer con mucho vigor, por lo tanto, cifras en torno al 2% son esperables. El último dato que hemos visto es un balde de agua fría, porque es menor de lo esperado y basado en los datos que hemos venido conociendo en el mes", apuntó el otrora presidente del Banco Central.

En contraste, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, comentó que "si uno atiende el comportamiento de las variables desestacionalizadas, es decir, aquellas que limpian los elementos transitorios o estacionales, podemos ver que tanto el Imacec como el comportamiento de algunos sectores en particular, como es producción de bienes, muestran comportamientos positivos".

"Lo que nos dice, en el fondo, es que la economía en el sexto mes del año tendió a acelerarse", 

COMPLEJO PRONÓSTICO DE INFLACIÓN

El reporte de crecimiento del país llegó en el día después de que el Consejo del Banco Central acordara, de forma unánime, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75%, a una semana de que se publique el IPC de julio.

Según Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, "esta decisión se toma viendo las proyecciones de inflación para los próximos meses", cuando "por factores externos y locales, tendremos una mayor inflación de lo proyectado, en torno al 4,2%".

"Para el próximo año, (se situará) en torno al 3,6%, y recién el 2026 alcanzará la meta del Banco Central del 3%", complementó el exsubsecretario de Hacienda.

Weber añadió que "por cierto que esto golpea a la actividad económica, y es consistente con los resultados del Imacec que hemos visto".