Jara defendió la Ley Karin: Hay gente que la pasa muy mal en sus espacios laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra enfatizó que esta legislación no surgió "de la teoría", sino de la experiencia concreta de quienes sufren abuso y acoso en los ambientes de trabajo.

La CUT recordó que su inspiración fue el caso de una TENS que se suicidó debido a estas situaciones.

 ATON

La iniciativa, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, comenzó a regir este jueves.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó el origen de la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, y que comenzó a regir este jueves.

Jara planteó que "esta ley no es una ley que se genere desde la teoría o de una generación espontánea, se genera porque hay gente que la pasa muy mal en sus espacios laborales".

"Pasamos muchas horas al día en el trabajo y por tanto pensar además que ese espacio se convierta en un espacio en el cual la gente lo esté pasando mal, incluso se enferme y se lleve esos problemas a la casa, es algo muy inadecuado para una sociedad que quiere que el centro de su orientación sea que vivamos mejor", agregó.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó que "para todas las mujeres que trabajan en el sector servicios, la categoría del acoso por parte de un tercero, un cliente muchas veces, es muy importante y se establece la obligación del empleador de proteger al trabajador o la trabajadora".

"Otra cosa que es una novedad muy importante es la inclusión del espacio digital en forma legal como otro de los espacios laborales en los que se puede ejercer violencia; los espacios para compartir fuera del horario laboral, pero que mantienen la jerarquía", indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, resaltó que "una noticia muy buena para todas las funcionarias y funcionarios de las Fuerzas Armadas y de las policías es que gracias al Convenio 190 no están fuera y, por lo tanto, tienen una nueva capa de protección".

"NO QUEREMOS MÁS KARIN SALGADO"

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma, dijo que "no queremos más Karin Salgado, no queremos más Rocío Miranda, no queremos más trabajadores y trabajadoras que por la violencia han decidido terminar con su vida. Hoy día esta ley viene a suplir las herramientas y a poner las condiciones necesarias para que podamos tener las denuncias, para que también podamos poner un compromiso desde el tripartismo, desde empresarios, trabajadores y gobierno".

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que "es nuestro deber tener el compromiso de generar espacios libres de acoso laboral, acoso sexual, al interior de las empresas. Tenemos que avanzar también en ese respeto a las personas y tenemos que avanzar en los mecanismos".

Vea también: EL ABC de la Ley Karin, que sanciona el abuso y acoso laboral