Karen Medina renunció al PDG: partido de Parisi se quedó sin diputados
Basó su decisión en la agresión del candidato a alcalde de la colectividad en Recoleta, Felipe Cruz, a la secretaria general de RN.
"Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos", argumentó.
La diputada Karen Medina renunció este jueves al Partido de la Gente, con lo que la colectividad que nació bajo el alero de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi se quedó sin representantes en el Congreso, pese a haber elegido en 2021 a seis integrantes de la Cámara Baja.
La legisladora expuso que su razón para dejar el PDG es la agresión del candidato de dicho partido a la alcaldía de Recoleta, Felipe Cruz, a la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, el lunes recién pasado, tienda donde militaba antes el actual concejal.
A través de un comunicado de prensa la parlamentaria expresó que "la violencia política, en todas sus formas, es un acto de agresión que mina los fundamentos de nuestra democracia. No solo es un ataque a la participación política, sino también una clara manifestación de violencia contra la mujer, hechos que jamás deben ser justificados ni minimizados. Este tipo de violencia es inaceptable y debe ser erradicada de nuestra sociedad".
"Si bien la directiva de la Región Metropolitana le quitó el apoyo a la candidatura de Felipe Cruz, es la directiva central del Partido de la Gente la que ha mostrado una constante tendencia a justificar estos actos de violencia contra la mujer. Esta conducta ha llevado a que muchas mujeres valiosas y comprometidas con la política chilena se hayan visto forzadas a dar un paso al costado, no solo del Partido de la Gente, sino también de la política en general", añadió.
"Mi compromiso es con la justicia, la igualdad y el respeto. Tras un profundo análisis y reflexión, he decidido renunciar al Partido de la Gente. Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos", cerró la diputada.
PDG RETIRÓ APOYO A CONCEJAL AGRESOR
Por su parte, el PDG informó esta mañana, en un comunicado, que decidió retirar su apoyo a la candidatura del concejal Felipe Cruz, luego de "una cuidadosa reflexión y evaluación de las circunstancias" por parte de la directiva regional. Aclaró asimismo que la determinación no fue motivada por las presiones de otros sectores políticos.
Al respecto, la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, valoró que "Andrea Balladares es una persona muy querida, muy respetada, que tiene una larga trayectoria, una mujer de mucho esfuerzo, además".
"Y nadie, nadie puede levantar ni la voz ni la mano a una mujer", enfatizó, recalcando que quitarle el respaldo a Cruz "era lo que tenía que hacer" el PDG. "De otra manera, todos nosotros hubiéramos estado durante toda la elección señalando que ese partido tenía como candidatos a agresores de mujeres", subrayó.
NINGÚN PARLAMENTARIO PDG
Con la salida de la diputada Medina, el partido que en algún momento fue el de mayor cantidad de militantes en el país ya no tiene parlamentarios por una fuga que se produjo en solo tres años.
En la elección de 2021, el PDG dio una sorpresa al sumar seis diputados, los primeros de su historia política: Yovanna Ahumada, Víctor Pino, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo y Karen Medina.
Apenas se cumplían nueve meses del periodo parlamentario cuando Pino, Arroyo y Ahumada renunciaron al partido en diciembre de 2022 debido a insultos que les profirió Rivas, que no fueron sancionados por la directiva de la colectividad.
Los tres diputados que quedaban se mantuvieron en relativa paz hasta el 9 de abril de este año, cuando Rubén Oyarzo dimitió a la colectividad apuntando al liderazgo de Parisi: "No hay un proyecto político serio, no hay un lineamiento político y tampoco un movimiento político en el territorio".
Y apenas unos días más tarde, el 17 de abril, Gaspar Rivas fue expulsado del PDG, debido a su acuerdo con el oficialismo para asumir la vicepresidencia de la Cámara Baja a cambio de su voto a favor de Karol Cariola (PC) como presidenta de la corporación.
Desde ese día solo Karen Medina quedaba como representante de la colectividad de Parisi. Hasta este jueves, cuando dejó la bancada vacía.