Dos muertos y dos desaparecidos por el sistema frontal que azota a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los últimos datos de Senapred, hay 735 viviendas en evaluación por daños.

La emergencia ha obligado a suspender actividades escolares en varias comunas y regiones.

 ATON (referencial)

Dos personas fallecidas y dos desaparecidas, además de más de 730 viviendas con daños, es el resultado que deja el intenso sistema frontal que azota desde este jueves el centro y el sur de Chile, que ha obligado a suspender actividades escolares en varias comunas y regiones.

"Se registran dos personas fallecidas: una el día de ayer (miércoles) en la comuna de Lago Ranco, producto de un accidente vehicular, y hace pocos momentos nos informaron del fallecimiento de una persona producto del volcamiento de una embarcación menor en el Lago Rupanco, en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos", dijo la directora subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián.

"También lamentamos informar de dos personas que, al momento, se encuentran desaparecidas. Una de ellas en una ruta de senderismo en el sector de Aguas Calientes en la Región del Ñuble, sector de Nevados de Chillán, y la menor desaparecida ayer (miércoles) en la Región de Valparaíso, en la playa Las Salinas", agregó la autoridad.

Según los últimos datos de Senapred, hay 735 viviendas "en evaluación" por daños: 700 de estas por el desborde del río Curanilahue (Biobío) y 35 están siendo observadas en las comunas de Lebu y Cañete.

También se reportan 59 viviendas con daño menor, ocho de ellas en la Región de O'Higgins y 51 entre el Biobío y Los Lagos, las que han sido afectadas por voladura de techumbres.

ÑUBLE Y BIOBÍO, LAS MÁS AFECTADAS

El meteorólogo Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explicó que "las zonas más afectadas del día han sido las regiones de Ñuble y Biobío, tanto en términos de viento como de precipitaciones".

"En estaciones meteorológicas del Golfo de Arauco ya han alcanzado los 150 mm en las últimas 24 horas y Concepción registra 95 mm. En tanto, en términos de viento estás zonas han sido las más golpeadas, con rachas que han alcanzado 108 kilómetros por hora", indicó el especialista.

Sin embargo, afirmó que "en las próximas horas se espera que las precipitaciones comiencen a debilitarse en esa zona de nuestro país, pero las mismas durarán hasta el día domingo 4 de agosto de manera intermitente, asociado a la inestabilidad atmosférica post frontal, que podría generar la probabilidad del desarrollo de tormentas eléctricas".

Así, se prevé que durante esta noche y madrugada el sistema frontal avance hacia las regiones de O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y hasta la zona sur de Atacama.

En la Región Metropolitana, indicó Moncada, "las mayores intensidades se esperan para la madrugada del día viernes y la mañana del mismo día, los totales acumulados de precipitaciones en Santiago están fluctuando entre los 30 y hasta los 50 mm como total del evento".