Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Migración venezolana: El plan del Gobierno para reforzar las fronteras

Publicado:
- Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La estrategia se basa en tres enfoques: detección de cruces irregulares, identificación de personas, y eventual reconducción.

Para localizarlas, se sumarán cámaras térmicas modernas a los puestos de vigilancia en Arica, dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

 Fiscalía de Arica (X)

Tras ejecutar un plan piloto del sistema de identificación biométrica en Arica, el Gobierno busca ampliarlo a todas las regiones.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este viernes un nuevo Consejo de Seguridad Fronteriza, esta vez en la Región de Arica y Parinacota, donde adelantó los tres enfoques del plan del Gobierno para enfrentar un eventual nuevo flujo migratorio de venezolanos hacia Chile, producto del agravamiento de la compleja situación política y social del país caribeño tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

Las aristas son: la detección de personas intentando cruzar irregularmente, la identificación de éstas y su eventual reconducción. Para facilitar su localización, la autoridad anunció que se sumarán mejores cámaras térmicas en los puestos militares de la zona.

"Se van a invertir 4 mil millones, en un acuerdo que teníamos con las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto Norte, que va a implicar colocar un puesto de mando en este cuartel militar Las Machas y modernizar, además, el puesto beta donde hoy está la cámara, el puesto del Faro Limar y el puesto Gama, donde también se va a colocar una cámara de este estándar", detalló Monsalve.

De acuerdo con el subsecretario, "eso va a permitir cubrir y controlar de manera bastante precisa y exacta toda la frontera, desde el hito 1 hasta el hito 17".

También se informó de la aplicación, en Arica y Parinacota, de un plan piloto de un sistema de identificación biométrica automatizada, que facilita conocer la identidad de los migrantes, y que se buscará ampliar a todas las regiones del país.

En cuanto a la reconducción, el Gobierno está en conversaciones con Bolivia para simplificar el proceso, dado que el país altiplánico ha sido el vecino que más complicaciones ha puesto a las autoridades chilenas.

¿CUÁNTAS PERSONAS PODRÍAN LLEGAR?

Consultada sobre la posibilidad de otro movimiento masivo, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios de la Usach, Adriana Palomera, apuntó que "por las circunstancias, y lo que uno analiza permanentemente a propósito de las motivaciones de salida de personas, una de ellas es la inestabilidad política y económica".

"Me parece que en este caso, si es que no se logra una estabilidad en el corto o mediano plazo, podría producirse un proceso de salida, en este caso de la oposición o parte de ella. Ahora, también creo que no sería de la misma magnitud que el anterior", estimó la investigadora.

Por su parte, Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, observó que, según un sondeo de ORC Consultores, el 18% de los residentes en Venezuela está "dispuesto a salir este año del país si es que Nicolás Maduro se mantiene en el poder".

"Eso representa a cerca de 5 millones de ciudadanos venezolanos, y viendo los flujos históricos, Chile siempre recibía aproximadamente un 10%, es decir, 500 mil venezolanos estarían pensando en venir en los próximos meses", calculó la otrora autoridad.

Otros factores para su eventual llegada serían -a juicio de Bellolio- "las elecciones en EEUU, qué tan intenso sea el control fronterizo en Colombia y Perú, y también los incentivos que se dan en Chile".