Francia eliminó a Argentina en un tenso duelo y avanzó a semis de París 2024

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El local concretó en el inicio del encuentro y festejó luego de un caliente cierre.

 Federación Francesa de Fútbol

- Revisa el especial de Cooperativa.cl de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En Burdeos, y bajo un intenso clima de rivalidad arrastrado desde el útlimo tiempo, Francia derrotó por 1-0 a Argentina y clasificó a las semifinales masculinas del fútbol olímpico en París 2024.

Las tensiones entre ambos países por los cánticos trasandinos tras la Copa América se hicieron sentir antes del silbatazo inicial, con un fuerte abucheo al himno argentino. Las pifias se extendieron al inicio del fútbol, con rechifla cada vez que la Albiceleste daba un pase.

El marcador se abrió rápidamente con un cabezazo de Jean-Philippe Mateta en apenas cuatro minutos, tras la ejecución del primer córner en la contienda.

Los galos, dirigidos por Thierry Henry, llevaron el partido a su terreno. El equipo azul cedió terreno a un cuadro argentino sin claridad, con el fin de recuperar y hacer gala de la velocidad por las bandas.

Mateta y Michael Olise destacaron en la labor ofensiva, mientras Lacazette tuvo el rol de tiempista, gracias a su experiencia. Cerca de la media hora de acción llegó una respuesta argentina con un remate lejano de Ezequiel Fernández que encontró la volada de Guillaume Restes.

Poco después, Giuliuano Simeone desperdició una buena oportunidad con un elevado cabezazo cuando tenía tiempo y espacio, sólo por el segundo palo. Pese a estar en campo rival, la nutrida defensa francesa y la imprecisión propia le impidió anotar a los sudamericanos.

La falta de eficacia en las entregas se agudizó en el complemento, con sucesivos cambios de posesión: Argentina llegaba a tres cuartos de cancha y perdía, para recuperar de inmediato ante las contras galas que no prosperaban.

Durante varios minutos las gradas estuvieron prácticamente silentes, viendo como Argentina era incapaz de cerrar sus jugadas y la tensión crecía por la mínima diferencia y el paso del tiempo.

Mateta se las arregló para ganar un nuevo duelo aéreo en los 68' y estuvo cerca de repetir la fórmula del 1-0, pero desvió. Gerónimo Rulli, que tuvo un par de buenos achiques en la etapa inicial, no tuvo mayores contratiempos.

A Argentina se le agotaba el tiempo y, en medio de sus intentos infructuosos, Olise ponía el 2-0 local en los 84' con un tiro que se desvió en un zaguero contrario par dejar fuera de acción a Rulli.

La polémica se desató por la invalidación del tanto francés, tras la revisión del árbitro uzbeko Ilgiz Tantashev en el VAR. Además, amonestó a Maghnes Akliouche por la falta que dejó nula la conquista.

Por otro lado, los reclamos abundaron por los 10 minutos de descuento que otorgó el juez, que incluso llegaron a ser 12, pues el silbante dejó correr el juego con tiempo cumplido. La Argentina de Javier Mascherano tenía un colchón de tiempo para empujar.

De todas formas, la presión llevó a la Albiceleste a tomar decisiones apresuradas y a buscar desesperadamente el gol con pelotazos sin destino o remates lejanos en extremo altos.

Con el silbatazo final llegó la celebración francesa, frenada de golpe por la amargura argentina que derivó en una gran trifulca en la cancha y el túnel del estadio. Ambos planteles se enfrascaron en una lamentable postal durante la fiesta multideportiva más grande del mundo.

Luego de unos minutos con los protagonistas discutiendo tras bambalinas, "Les Bleus" volvieron al terreno de juego para festejar ante sus aficionados el pase a semifinales, donde enfrentarán a Marruecos; que eliminó a Paraguay por penales.