Alza en las cuentas de la luz, las bencinas y el dólar impactarán IPC de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Índice de Precios al Consumidor se dará a conocer la próxima semana y se espera, según los especialistas, que la inflación este mes sea en torno al 0,5%.

"Por la parte baja, bordearía solamente el 0,2%, mientras que en la parte alta estaría en torno a 0,7-0,8%, lo que igual es un valor bastante alto", dijo el economista Jorge Sepúlveda.

 ATON (referencial)

En junio el IPC registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 4,2% a 12 meses.

La próxima semana se dará a conocer un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), y se prevé que el alza en las tarifas eléctricas tengan un efecto en la inflación mensual, al igual que el precio de los combustibles y el dólar.  

Cabe recordar que en junio el IPC registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 4,2% a 12 meses, y se espera, según los especialistas, que la inflación este mes sea en torno al 0,5%. 

Jorge Sepúlveda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, explicó que "para julio se espera una inflación en torno al 0,5%, aunque las expectativas son bastante disímiles. Por la parte baja, bordearía solamente el 0,2%, mientras que en la parte alta estaría en torno a 0,7-0,8%, lo que igual es un valor bastante alto".

"Sin embargo, también hay que considerar el factor del descongelamiento de la tarifa eléctrica, que aportaría aproximadamente en unos 20 puntos bases. ¿Qué quiere decir esto? Que entre 0,2% extra debería incrementarse la inflación en julio. No obstante, este incremento va a ser gradual hasta llegar a la inflación interanual a 12 meses, donde se espera que aproximadamente la inflación crezca en un 1,5% más debido al descongelamiento de la tarifa eléctrica", precisó el economista.

En la cifra del IPC podría afectar las caídas consecutivas en el valor de las bencinas. 

En esta línea, Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, detalló que "si bien es cierto, hemos observado un tipo de cambio más alto en las últimas semanas, los últimos datos del bajo empleo en Estados Unidos y de un débil sector manufacturero en China, están provocando que los precios internacionales del combustible estén a la baja. Tomando en cuenta este contexto, lo más probable es que en dos semanas más sigamos sin variaciones en los precios de los combustibles, situación que podría cambiar en las dos semanas posteriores". 

Asimismo, el tipo de cambio y el valor del dólar, que se ha mantenido cerca de los 950 pesos, también tendría incidencia en la inflación de junio. 

"En el mes de mayo tuvimos un dólar observado de 926,08, el cual fue creciendo sucesivamente en junio y en julio, donde cerró a 943,78 y hoy día tenemos un dólar de 951,34, lo que implica que efectivamente el IPC del mes de julio se va a ver afectado por esta alza del tipo de cambio y la relación de la cotización del dólar en pesos chileno", sostuvo Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. de las Américas.

"Esto implica -continuó- también que, de alguna manera, va a impactar los costos de todos los bienes y servicios importados, lo que afecta efectivamente al poder adquisitivo actual medido mediante el IPC".