Corte Suprema ordenó a Hospital de Talca entregar medicamento a paciente
Se trata de una mujer que sufre crisis urticariales y la decisión se basaba solamente en aspectos económicos y administrativos.
La decisión se tomó ante la insistencia del INDH, cuyo primer recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Talca.
La Corte Suprema ordenó al Hospital de Talca entregar un medicamento a una mujer que sufre crisis urticariales, tras la presentación de un recurso por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En octubre de 2023, el INDH presentó un primer recurso ante la Corte de Apelaciones de Talca, el que fue rechazado, por lo que decidieron elevar el tema hasta la Corte Suprema, donde la decisión se revirtió.
En un fallo unánime, la Suprema recordó que la persona que requería esta medicina ya era receptora de toda la línea relacionada con esta patología, y que el único medicamento que le faltaba era el que le negó el hospital.
Esta negativa se sustentaba "únicamente en consideraciones de orden administrativo y económico", ante lo que el tribunal sostuvo que "si bien constituyen un factor a considerar por la autoridad pública al adoptar una decisión, no lo es ni debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la integridad física o psíquica de una persona".
"La actuación del Hospital de Talca reviste caracteres de arbitrariedad, ya que no sopesó adecuadamente los antecedentes de la paciente, (...) que lleva meses con crisis urticariales y angioedemas recurrentes, con diversas hospitalizaciones y que con el uso de este medicamento puede hacer una vida normal", insistieron en el fallo.