La IBA premiará a la italiana Angela Carini como si fuera campeona olímpica

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

Sigue la polémica tras el abandono contra Imane Khelif.

- Revisa el especial de Cooperativa.cl de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) entregará a la italiana Angela Carini un premio monetario equivalente al que otorga a los campeones olímpicos, pese a su abandono contra Imane Khelif en París 2024.

La medida se dio a conocer en un comunicado firmado por Umar Kremlev, presidente de la IBA. "No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué matan al boxeo femenino. Sólo los deportistas que cumplen los requisitos deberían competir en el ring, por el bien de la seguridad", indicó.

El dirigente además aseguró que se premiará a la uzbeka Sitora Turdibekova, que cayó por unanimidad ante la taiwanesa Lin Yu-ting, quien al igual que Khelif fue sancionada por la IBA en 2023 por altos niveles de testosterona.

Los premios avivó la polémica sobre las características físicas y el género, y especialmente los fuertes roces entre la IBA y el Comité Olímpico Internacional.

En mayo se definieron las retribuciones en metálico desde la Asociación para los medallistas, con 50.000 dólares por un oro, 25.000 ante una plata y 12.500 en caso de obtener bronce. Aquellos montos se replicarán para repartir entre las Federaciones Nacionales y entrenadores.

Ángela Carini se retiró de la pelea contra Khelif a los 46 segundos de los octavos de final de los Juegos, acción que desató dardos acusando a la argelina de ser transgénero, pese a ser mujer de nacimiento. Posteriormente, la italiana puso fin a su carrera y lo reveló por medio de una entrevista.

El COI y París 2024 publicaron el pasado viernes un comunicado en el que señalaban que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".