Orrego pide reponer el servicio eléctrico con "urgencia" en la RM

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Cooperativa.cl

El gobernador metropolitano sostuvo que las compañías "están hablando de más de dos días en la reposición de algunos sectores", por lo solicitó que se haga "a la brevedad".

Señaló que la situación "da cuenta de poca capacidad de resiliencia para responder ante una emergencia como la actual, con lo cual después habrá que evaluar las responsabilidades".

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"Todos los municipios han estado trabajando para cortar los árboles (caídos) y facilitar el trabajo de las empresas. Ahora, la palabra es de ellos (respecto a) cuán rápido reponen la electricidad", manifestó.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió "urgencia y prioridad" a las empresas de electricidad para que puedan reponer el suministro de los miles de clientes que fueron afectados por el paso del sistema frontal.

Tras participar esta mañana del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad metropolitana señaló que la tardanza en reponer el servicio eléctrico "da cuenta -a juicio nuestro- de una poca capacidad de resiliencia de la empresa para responder ante una emergencia como la actual, con lo cual después habrá que evaluar las responsabilidades".

"Hoy ya no llueve, vuelve a llover el lunes según pronósticos meteorológicos. Pero hoy día el tema es reponer la electricidad a la brevedad. Todos los municipios han estado trabajando para cortar los árboles (caídos) para facilitar el trabajo de las empresas. Ahora, la palabra es de ellos (respecto a) cuán rápido reponen la electricidad, que es lo más importante para la ciudad", manifestó.

Orrego insistió en "la urgencia y la prioridad en este momento es reponer el servicio eléctrico", puesto que "las empresas son las llamadas a reponerlo y a darle información a la ciudadanía, (pero) esa información ha llegado tarde, y además vamos lento respecto a los pronósticos (de reposición)".

DOS DÍAS PARA LA REPOSICIÓN

Sobre los plazos que contemplan los trabajos, el gobernador metropolitano sostuvo que "las empresas (eléctricas) están hablando de más de dos días en la reposición de algunos sectores, y es importante en consecuencia que se actualice la información para que la gente sepa a qué atenerse".

"Después llegará el momento de la reposición y de las multas en el caso que fuera necesaria, por cómo se prepararon las empresas para esta crisis", aseveró.

Finalmente, el exintendente metropolitano expresó que "lo importante hoy día es que hay gente sin luz, que no puede cargar sus celulares, que no puede ocupar los ascensores, gente que de verdad está perdiendo comida tanto en sus negocios como también en sus casas. Entonces, la urgencia de hoy es reponer el servicio".

410 MIL CLIENTES SIN SUMINISTRO

El gerente general de distribución de Enel, Víctor Tavera, señaló que "hay postes quebrados, líneas cortadas, y en algunos casos tenemos hasta 40 postes en el suelo, por lo tanto, la situación es compleja".

"Tuvimos un peak de clientes sin suministro en la madrugada de jueves a viernes, que fue del orden de 780 mil clientes. Al día de hoy, estamos hablando de que existen 410 mil clientes sin suministro, y nosotros estuvimos trabajando desde ayer de manera incansable", explicó.

En esa línea, el funcionario sostuvo que "estamos con todos nuestros recursos en terreno, 250 cuadrillas en terreno y adicionalmente 70 evaluadores, y estamos tomando medidas adicionales para trabajar hoy, mañana y el lunes también".

"Lo primero y más importante son los centros críticos, hospitales y electrodependientes. La situación no ha sido fácil, pero hemos entregado y suministrar a estos clientes que necesitan esta energía para poder vivir", indicó.

"Hay comunas que se van a recuperar primero y otras después, pero tiene que ver con la magnitud de los trabajos. Trabajos complicados y largos, van a tomar más tiempo, y nosotros estamos agregando recursos para esto, creemos que hoy vamos a recuperar el orden de 150 mil a 180 mil hogares más, y vamos a continuar con esto mañana y el lunes", concluyó Tavera.

ODECU RESPONSABILIZA A LAS EMPRESAS

En tanto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), su presidente, Stefan Larenas, cuestionó el desempeño de las empresas durante esta emergencia, dado que en "algo anunciado, algo previsto, no tuvieron la capacidad para responder".

"No respondían los call centers, no respondían las redes sociales y todavía hay cerca de medio millón de personas sin luz. Por lo tanto, la responsabilidad es de las compañías y ellas deben automáticamente, de acuerdo con la ley, reparar a las personas en términos de la cantidad de días y horas que han estado sin suministro eléctrico", aseguró.

Asimismo, el líder de la Odecu afirmó que estas compañías "también deben reparar e indemnizar los artefactos" que resulten afectados por este corte de luz.