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Bolivia: Desabastecimiento de diésel se debe a "factores climáticos" en puerto de Arica

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- Periodista Digital:
EFE

Según el país vecino, en el extremo norte de Chile hay condiciones climáticas que no permiten que el combustible se desembarque, para después llevarlo a su territorio.

Por ello, se establecen "ventanas de apertura" con el fin de descargar los combustibles.

 EFE (referencial)

Un problema persistente en Bolivia es el "contrabando hormiga" del recurso, que se ofrece en las fronteras al doble de su precio.

El desabastecimiento de diésel que afecta a Bolivia desde hace varios días se debe a "factores climáticos" que impiden que el combustible se descargue de los buques que llegan a los puertos de Chile, reafirmó este domingo el director de la estatal Agencia Boliviana de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

"Son netamente condiciones climatológicas, son condiciones también de seguridad, que se tienen que cumplir en el puerto de Arica (en Chile) para poder internar este combustible", dijo el funcionario en un contacto con los medios.

Jiménez recordó que el jueves y viernes se abrió una "ventana de apertura" que permitió el desembarco de diésel en el puerto de Arica para luego trasladarlo en carros cisterna hasta las plantas de almacenamiento en Bolivia.

"Las condiciones, esperamos, que sean favorables en temas climatológicos y permitan recibir otro buque de diésel para nuestro país (...) en los próximos días se va a mencionar cuándo es la siguiente ventana de apertura", mencionó.

COMBUSTIBLES LLEGAN DE OTROS PAÍSES, CON MÁS VEHÍCULOS

Jiménez indicó que la demanda de combustible por día alcanza los 7 millones de litros de diésel y 7 millones de litros de gasolina.

Asimismo, que los combustibles están llegando a Bolivia "por todos los puntos de importación" desde Argentina, Paraguay y Perú.

La ANH también informó que se identificaron varios vehículos de alto tonelaje con sus compartimentos de combustible adaptados para almacenar entre 1.500 y 2.000 litros, con el fin de presuntamente desviar el energético al mercado ilegal.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el sábado la distribución de diésel a las estaciones de combustible en las diferentes regiones del país.

YPFB mencionó que unos 1.000 camiones cisterna están en tránsito para normalizar la provisión del energético en el país.

VERSIONES DISÍMILES SOBRE CUÁNDO SE NORMALIZARÁ LA SITUACIÓN

Las autoridades bolivianas señalaron que la provisión de diésel se normalizará en los siguientes días, mientras que los representantes del transporte pesado afirmaron que la cantidad no será suficiente y que el problema reaparecerá más adelante.

Hace varios días se registraron filas extensas en las estaciones de combustible de la principales ciudades de Bolivia, por lo que las organizaciones de transportistas efectuaron esta semana dos jornadas de protesta con bloqueos de caminos para exigir al Gobierno de Luis Arce una solución.

En Bolivia, el precio de los combustibles se mantiene estable desde 2005, puesto que el litro de diésel vale 3,72 bolivianos (0,54 dólares según el tipo de cambio oficial) y que es subvencionado por el Estado.

Un problema persistente en el país es el "contrabando hormiga" de combustible que se ofrece en las fronteras al doble de su precio.

La escasez de diésel se produce cuando el país también sufre, desde marzo del año pasado, la falta de liquidez de dólares, por lo que la divisa se ofrece en el mercado negro a más de 12 bolivianos por dólar.