Director de Ideas Republicanas lleva días sin luz: A las empresas les da lo mismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Dussaillant llamó en El Primer Café a ajustar los contratos de licitación, porque para las compañías "el negocio es muy bueno" absorbiendo las multas sin ejecutar mejoras de fondo.

Exmilitante UDI, dijo valorar que "por primera vez haya protestas" ciudadanas por este tema.

 ATON

Dussaillant cuestionó la efectividad de los procesos sancionatorios, pues las eléctricas "pagan la multa, pero se va a volver a cortar la luz cuando haya un temporal y un poquito de lluvia nuevamente".

En medio de los interminables cortes que mantienen sin luz a cientos de miles de hogares del país tras el sistema frontal de la semana pasada, el académico Patricio Dussaillant, director del think tank Ideas Republicanas, acusó en El Primer Café que a los ejecutivos "les da lo mismo" mientras no sean usuarios directos del servicio y, por consecuencia, también sufran estas afectaciones.

La empresa Enel ha sido la más cuestionada por el Gobierno, sin embargo, el eximilitante de la UDI hizo la salvedad de que en su hogar, en la comuna de Peñaflor, los abastece CGE:"Y yo estoy sin luz desde el jueves", denunció.

"De hecho, yo miro de repente hasta positivo que ocurra en otras comunas de Santiago, porque a nosotros se nos corta muy seguido por caídas de árboles y postes, etcétera", apuntó, explicando que se trataba de una situación tan recurrente que lo llevó a comprar un generador.

"Y uno dice, bueno, ¿cómo estas empresas no tienen un poco más de experiencia? Porque la solución de repente es talar los árboles. ¿Pero quién te reembolsa? Yo uso un remedio que tiene que estar refrigerado, por tanto, el generador no lo puedo apagar; tiene que estar funcionando. Y nadie te reembolsa el petróleo de estos días", fustigó.

En ese marco, el director del centro de pensamiento del Partido Republicano cuestionó que los procesos sancionatorios y las compensaciones sirvan para encauzar una solución permanente que favorezca a los usuarios.

"No se soluciona, porque (las eléctricas) van a pagar la multa, pero se va a volver a cortar la luz cuando haya un temporal y un poquito de lluvia nuevamente. De hecho, yo estaba optimista que hoy día podría volver, pero si está anunciada lluvia, lo más seguro es que no se reponga entonces", deploró.

En su opinión, "el tema de las multas no funciona". En cambio, "se requiere una modificación de los contratos, de las licitaciones".

O bien, planteó "una tesis un poco más agresiva" que involucra a los directivos y propietarios de las compañías.

"Me pasa lo mismo con las autopistas. Mientras los ejecutivos de las empresas no sean usuarios directos del servicio que prestan, les da lo mismo. El negocio es muy bueno", recriminó Dussaillant.

Ante ello, valoró que "por primera vez hay protestas en el caso de la luz", considerando que "es muy difícil que los usuarios de una empresa eléctrica o de una empresa como una autopista se organicen".