Detectan un huemul, especie en peligro de extinción, en la zona más austral de Chile
Este hallazgo, dijo la Fundación Rewilding Chile, "abre esperanzas de encontrar subpoblaciones de esta amenazada especie en los último confines del continente".
Se estima que actualmente sólo hay un 1 por ciento de esta especie y que su hábitat se ha disminuido a la mitad.
Según datos de Rewilding Chile, quedan alrededor de 1.500 huemules entre Chile y Argentina.
La Fundación Rewilding Chile avistó en una expedición a un joven huemul macho, ciervo nativo chileno en peligro de extinción desde 1973, en las costas de Magallanes, punto más austral del país.
"El reciente avistamiento de un joven huemul en las costas de lo que será el futuro Parque Nacional Cabo Froward abre esperanzas de encontrar subpoblaciones de esta amenazada especie en los último confines del continente americano", dijo el director de Vida Silvestre de la organización, Cristián Saucedo.
En un comunicado difundido este lunes, día del huemul, esta organización que lucha contra la crisis climática y la extinción de especies recuerda que existen "una serie de amenazas, destacando entre ellas la fragmentación y degradación de su hábitat (del huemul), que ha provocado que hoy solo sobreviva el 1% de su población original y que su área de distribución haya disminuido en más de un 50%", por lo que el avistamiento es muy relevante.
Según datos de Rewilding Chile, quedan alrededor de 1.500 huemules entre Chile y Argentina.
"El huemul es una de las 20 especies de mamíferos identificadas como prioritarias a nivel mundial para liderar la restauración de los ecosistemas. Resulta de enorme importancia la conservación a gran escala en el área Cabo Froward para otorgar protección oficial y efectiva a las poblaciones de huemul", añadió Saucedo.
Las poblaciones de esta especie cada vez viven más aisladas entre sí, lo que, según Rewilding, la expone a extinciones locales, aunque asegura que este joven huemul es "solo la primera pieza de un gran rompecabezas" que están tratando de armar con expediciones en la zona.
El Cabo Froward, ubicado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, se encuentra en un área de conservación del Corredor Nacional del Huemul, iniciativa impulsada por Rewilding Chile, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
"Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul y su conectividad en áreas claves de conservación y crear un Centro de Rescate y Rehabilitación para esta especie", indicó el comunicado.
En marzo de este año, Rewilding Chile y Tompkins Conservation junto al Presidente Gabriel Boric firmaron un protocolo de acuerdo para crear el nuevo Parque Nacional Cabo Froward, que constará de más de 121.600 hectáreas.
El Cabo Froward consta además de grandes extensiones de bosque subantártico, donde se encuentra, además, la conífera más austral del planeta, y es considerado el lugar más austral de nidificación del canquén colorado, especie también en peligro de extinción.