Enusc 2023: El 21,7% de los hogares sufrió algún delito de alta connotación
El indicador de victimización general se mantuvo estable, al bajar sólo una décima respecto a 2022.
La percepción de inseguridad -que había llegado a un máximo histórico de 90,6%- disminuyó tres puntos.
La medición incorporó nuevos delitos y un desagregado específico para 136 comunas.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) correspondiente al año 2023 registró un índice de victimización general de 21,7 por ciento, que se mantuvo estable en comparación con el año anterior.
El dato implica que en el 21,7 por ciento de los 49 mil 813 hogares encuestados, uno o más de sus miembros fue víctima durante el año pasado de algún delito de mayor connotación social, como homicidio, lesiones, violación, robo con fuerza y robo con violencia.
En la Enusc 2022, la victimización general fue de 21,8 por ciento, y la percepción de inseguridad alcanzó su mayor nivel histórico: 90,6 por ciento.
El nuevo sondeo muestra una disminución de tres puntos porcentuales, con 87,6 por ciento, de encuestados que considera que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses.
En tanto, un 76,4 por ciento considera que la adelincuencia ha aumentado en su comuna y un 54,3 por ciento en su barrio.
NUEVOS INDICADORES
La Enusc 2023 -vigésima edición del estudio, que se aplica desde el año 2003- introdujo algunas novedades, como la actualización de su metodología y la incorporación de nuevos delitos: soborno, extorsión y acoso.
También añadió, al tradicional desglose nacional y regional, un desagregado para 136 comunas, que permitirá realizar comparaciones para años futuros.
Según el organismo, la inclusión de nuevas comunas y un aumento de la muestra a las cerca de 55 mil viviendas, permite otorgar representatividad comunal a los indicadores principales y temáticos, mejorando la oferta de información con resultados a nivel local.
Sobre los cambios presentados en esta encuesta, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, afirmó que están "ampliando la medición hacia distintos delitos en materia de victimización y además ampliando la interpretación que tenemos de la percepción para, por ejemplo, ver cómo está cambiando el comportamiento de las personas cuando se sienten afectadas por la inseguridad".
"Si están dejando de hacer ciertas actividades o están dejando de salir de su hogar a cierta hora, son efectivamente las variables que estamos tratando de introducir con esta nueva encuesta y esto es lo que vamos a poder empezar a compararnos de aquí para adelante", puntualizó el líder el organismo.
Análisis del Gobierno a los resultados
Respecto a los resultados de esta encuesta, el subsecretario de Prevención del delito, Eduardo Vergara, señaló que estiman que "con herramientas como esta, junto con la información que también nos otorga el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios, es fundamental que para que instituciones como el Ministerio Público -por medio de los ECOH financiados por el Ministerio del Interior- puedan hacer su trabajo, reducir la impunidad y prevenir el delito, se requiere también un esfuerzo país".
"Ni con esta baja en la percepción de temor, ni con en la reducción de muchos delitos como lo hemos experimentado, el gobierno baja los brazos y dice que el trabajo está hecho", aseguró la autoridad.
Por el contrario, dio cuenta que "mientras la seguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía, nosotros como gobierno de forma permanente incrementamos ese trabajo".