Corte de Temuco ordenó verificar condiciones de reclusión de Jones Huala
Según un informe del INDH el líder mapuche se mantiene engrillado las 24 horas.
La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que se verifiquen las condiciones de privación de libertad de Facundo Jones Huala, quien permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
La Primera Sala del tribunal de alzada dispuso que el juez de garantía de Nueva Imperial se constituya en el recinto hospitalario, donde se encuentra recluido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debido a la huelga de hambre seca que mantiene.
Jones Huala sufrió hace semanas una descompensación causada por la medida de presión que lleva adelante, la cual busca presionar por su libertad debido a que asegura que cumplió su condena, pero le imputan un año de cárcel más.
El medio SoyTemuco expuso que en una visita del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Araucanía, Federico Aguirre, se advirtió que "Facundo permanece las 24 horas del día engrillado a la cama del recinto hospitalario, lo que, a nuestro juicio y en nuestra convicción, constituye un trato cruel, inhumano y degradante que debe de cesar".
Por lo mismo, se presentó un recurso de amparo que tras una tramitación ordenó ahora que el juez constate las condiciones de Facundo Jones Huala.