Ver más de la Región de Valparaiso

Fiscalía pide elevadas penas para presuntos asesinos de carabinera Rita Olivares

Publicado:
- Periodista Radio: Belén Velásquez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Durante la apertura del juicio oral, el Ministerio Público propuso que los seis imputados reciban hasta 135 años de cárcel, más presidios perpetuos calificados.

Además del crimen de la uniformada en Quilpué, fueron acusados de matar a un joven durante un portonazo, así como de asociación ilícita y otros asaltos.

 Carabineros (archivo)

"Los funcionarios de Carabineros cumplieron su juramento, lamentablemente hasta las últimas consecuencias para la suboficial mayor", apuntó la Fiscalía.

La Fiscalía solicita penas que en algunos casos suman hasta 135 años de cárcel, más presidios perpetuos calificados, para los imputados por el crimen de la suboficial de Carabineros Rita Olivares, ocurrido el 26 de marzo de 2023 en Quilpué, en medio de un operativo policial por el asalto a una vivienda.

Según lo expuesto durante los alegatos de apertura del juicio oral, llevados a cabo este martes en el TOP de Viña del Mar, los seis hombres acusados se asociaron ilícitamente en junio de 2021, luego de que los mellizos Edward y Maximiliano Fuenzalida Leiva, y Matías Peralta Parra escaparan de la cárcel.

Estando en libertad, se reunieron con otros tres reos: Miguel Acevedo Tauda, Luis Martínez-Conde Riesco y Cristian Rodríguez Figueroa, con el objeto de perpetrar delitos contra la propiedad, estudiando sus objetivos mediante fotos y videos, e incluso adquiriendo un dron para conocer si había perros en los recintos que tenían en la mira.

Además del crimen de la carabinera, la banda fue acusada de balear a un sujeto en Quilpué para robarle un auto el 16 de marzo del año pasado, y perpetrar un portonazo dos días después en el sector Los Pinos, cuando mataron a un joven de un disparo en la cabeza.

Ocho días más tarde, en el marco de un intercambio de disparos con estos delincuentes, que Carabineros sorprendió robando una casa, uno de los sujetos hirió fatalmente a Olivares, al ser impactada en la cabeza.

Si bien la fiscal Mónica Arancibia adelantó que no se pudo establecer quién es el responsable del tiro, aquello se resolvió imputándolos a todos por el crimen, al ser parte de "la misma unidad de acción".

Dos de los implicados en el homicidio de la suboficial fueron detenidos el 28 de marzo de 2023, en el domicilio de Valparaíso de la única mujer imputada –pareja de uno de los antisociales-, donde la policía además incautó armas, drogas, joyas y dinero en efectivo de al menos ocho países.

FISCALÍA: "LES DA LO MISMO LA VIDA DEL RESTO"

"Uno podría pensar que los acusados, luego de matar a un joven, podrían haberse retraído, ocultado, haberse impactado y desaparecer un tiempo, pero no, porque esta asociación ilícita no medía consecuencias y le daba lo mismo la vida del resto", aseveró la persecutora en la audiencia.

Arancibia reflexionó que "las consecuencias de estos hechos, con el trauma y el dolor que dejan, son irreparables: la suboficial tenía dos hijos menores de edad; Stephano (el joven baleado) era hijo único, pero las consecuencias también son para el país, para la comunidad toda, porque como dice el juramento de Carabineros: 'los carabineros guardan y defienden la vida de todos sus habitantes. Si se ataca a Carabineros, se ataca a todos los habitantes'".

"Estamos acá porque los funcionarios de Carabineros cumplieron su juramento, lamentablemente hasta las últimas consecuencias para la suboficial mayor", cerró la fiscal.

Las penas más altas solicitadas por el Ministerio Público en este caso están destinadas a los seis presuntos asesinos, mientras que piden 43 años de cárcel para la mujer que resguardó a parte de la banda, por encubrimiento.

GOBIERNO: "LA SUBOFICIAL NO ALCANZÓ A BAJAR DE LA PATRULLA"

En la misma oportunidad, Bader Alamos, abogada querellante del Ministerio del Interior, remarcó que existe "prueba que los ubica en los sitios del suceso: evidencia biológica; videos y fotografías, y conversaciones de WhatsApp que no sólo indican esto, sino que además demuestran que los imputados se encontraban organizados para cometer estos delitos".

"Estamos hablando de asociación ilícita, de varios robos cometidos con días de diferencia, dentro de los cuales uno incluso terminó en el fallecimiento de un joven por un disparo en la cabeza, por no entregar el auto, y cuyo padre lamentablemente fallece, no pudiendo ver que los culpables de un hecho tan grave enfrentan a la Justicia", apuntó la representante del Gobierno.

La jurista reafirmó que a lo anterior se agrega "el homicidio de una funcionaria que llegó al llamado de un colega, y que ni siquiera alcanzó a bajar de la patrulla porque le dispararon en la cabeza".

Está previsto que el juicio oral por el asesinato de la suboficial se extienda por un mes.