Enel Chile anunció que acelerará "lo máximo posible" la compensación a través del Sernac
"La complejidad de las fallas originadas en la caída de más de dos mil árboles sobre la red de distribución ha impedido una pronta reposición del suministro", precisaron.
"Hemos empleado todos los recursos de nuestra compañía", remarcó el CEO de la empresa en Chile.
La empresa Enel lamentó las "molestias y dificultades" para los clientes afectados por los cortes de energía tras el último temporal que afecta a la Región Metropolitana.
En la declaración, firmada por Guiseppe Turchiarelli, gerente general de Enel Chile, indicó que "quiero personalmente manifestar a todos y cada uno de nuestros clientes y a sus familias que lamento profundamente todas las molestias y dificultades que han vivido en estos días sin suministro eléctrico como consecuencia de un temporal de viento y lluvia absolutamente inédito que azotó el Área Metropolitana este jueves 1 de agosto".
"Hemos empleado todos los recursos de nuestra compañía y hemos contado con apoyo internacional del Grupo Enel desde Italia y otros países latinoamericanos, para hacer frente a esta gravísima emergencia. La complejidad de las fallas originadas en la caída de más de dos mil árboles sobre la red de distribución ha impedido una pronta reposición del suministro", añadieron.
El texto continúa señalando que "acogemos el llamado del Presidente Gabriel Boric a acelerar, lo máximo posible, las compensaciones a través del Procedimiento Voluntario Compensatorio que ya habíamos abierto con el Servicio Nacional de Protección al Consumidor (Sernac) y que se halla en curso. En paralelo, Enel Distribución tiene el compromiso total de seguir trabajando día y noche para que aquellos hogares que aún se encuentran sin luz puedan tenerla a la brevedad".
"La reposición solamente la pueden hacer las empresas"
El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que "el Gobierno ha puesto a disposición todos los recursos que tiene para organizar el tránsito, organizar el funcionamiento de la ciudad, realizar labores de despeje, mantener funcionando centros asistenciales, operativos de seguridad".
"Pero la reposición del servicio solamente la pueden hacer las empresas de distribución, y nosotros esperamos que la reposición se haga a la brevedad", explicó el ministro.
En esa línea, manifestó que "en esto quiero ser muy claro, los estándares de reposición del suministro se incumplieron el fin de semana, entonces, cada día y hora que pasa, esta situación simplemente se vuelve cada vez más grave".
"Y quienes tienen la responsabilidad de encontrar una manera de que esa reposición se acelere, por cierto contando con la colaboración del Gobierno en lo que se puede, son las empresas eléctricas", concluyó.