Gabriela Clivio: Veo impracticable poner fin a la concesión de Enel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin duda suena como una medida de presión fuerte, pero, dado cómo se estructura la regulación, veo difícil llevarla a cabo", dijo en El Primer Café la académica de la U. de Chile.

Recordó que la compañía italiana "tiene una concesión que abarca 33 comunas de la Región Metropolitana y a casi dos millones de clientes".

 ATON (referencial)

Clivio -que confesó estar sin luz hace una semana- apuntó que el congelamiento de tarifas durante cinco años "fomentó la electrodependencia" en Chile.

En El Primer Café de Cooperativa, la economista Gabriela Clivio, profesora de la Universidad de Chile, dijo ver "impracticable" el eventual fin de la concesión de Enel, luego de que el Gobierno decidiera comenzar dicho proceso producto del extenso corte de luz que, para cientos de miles de personas, se ha prolongado hasta por siete días.

"Hay que pensar que Enel tiene una concesión que abarca 33 comunas de la Región Metropolitana y tiene casi dos millones de clientes: el 30% de la población de la Región Metropolitana. Yo creo que ponerle fin a la concesión, si bien suena como algo muy fuerte, es un proceso tremendamente complejo", señaló la académica, que confesó ser ella misma una de las afectadas en esta crisis, pues se encuentra sin suministro eléctrico hace una semana. 

"(El fin de la concesión) es una medida muy fuerte y es una medida de presión, sin duda, pero lo veo medio impracticable. Dado cómo se estructura la regulación, lo veo difícil de poder llevar a la práctica", indicó.

Por otro lado, Clivio planteó que el congelamiento de los precios en medio del estallido social de 2019 y la extensión de la medida tras la pandemia "hizo que Enel, en estos últimos años, se dedicara a convencer a la gente de las bondades de la energía eléctrica".

La empresa "prácticamente se dedicó a vender aparatos eléctricos y aumentar y fomentar la electrodependencia, entonces, hoy en día somos más electrodependientes que antes", afirmó.

Con todo, la economista opinó que, "sin duda", Enel "no hace todo lo posible" para resolver los megacortes.