Japón pidió que su población se prepare para un gran terremoto

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Alertó sobre un posible "sismo a gran escala" tras el movimiento de magnitud 7,1 que sacudió el jueves al sudoeste del país.

El primer ministro Fumio Kishida suspendió una gira por Asia Central "para tomar medidas al frente del gobierno" si sobreviene la catástrofe.

 EFE

La Agencia Meteorológica de Japón estima que el terremoto de ayer fue señal de un movimiento mayor que podría producirse durante la próxima semana.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló este viernes su próxima gira por Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia tras el terremoto de 7,1 en el sudoeste del país, que ha elevado la alerta de un potencial sismo a gran escala en el archipiélago.

"La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación", dijo Kishida este viernes en un conferencia de prensa, para explicar los motivos de la cancelación del viaje.

La institución emitió este aviso el jueves, la primera advertencia de este tipo por parte de esa agencia, horas después del fuerte sismo, cuyo epicentro se situó frente a la isla meridional de Kyushu, considerando que puede estar relacionado con un futuro movimiento mayor.

"Como primer ministro y responsable máximo en casos de riesgo, he tomado la decisión de quedarme en Japón al menos durante el período de una semana que contempla la JMA, para tomar medidas al frente del gobierno y compartir información" llegado el caso, añadió el mandatario.

Poco después del anuncio de Kishida, un terremoto de magnitud 5,3 sacudió el este de Japón, sin que las autoridades emitieran alerta de tsunami, el cual tuvo lugar a las 19:57 hora local este viernes (6:57 en Chile).

El epicentro del sismo estuvo a 10 kilómetros de profundidad en el oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la JMA, haciéndose notar en la capital y sus alrededores.

El sismo alcanzó el nivel 5 inferior en la escala sísmica japonesa, centrada en medir la agitación en la superficie y su potencial destructivo, en ciertas zonas de la prefecturas cercanas al epicentro.

SISMOLOGÍA ACLARA: "NO ES UNA PREDICCIÓN"

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el inédito aviso de la JMA "no se trata de una predicción, sino que de un incremento en las probabilidades de ocurrencia de un sismo".

"Nadie puede decir en este momento cuándo, dónde ni qué magnitud va a tener el terremoto; no se puede responder esas tres preguntas, solamente se avisa acerca de un incremento en la probabilidad", recalcó, lo que se debe a que en la fosa de Nankai "han ocurrido muchos terremotos en el pasado".

"Los especialistas de la JMA consideran que (en esa área) podría ocurrir un terremoto importante, grande, de 700 kilómetros de longitud de ruptura, y eso equivale aproximadamente a un terremoto de magnitud 9,1 o 9,2", aclaró el experto.

En definitiva, "cada vez que ocurre un terremoto de magnitud más o menos intermedia -como el de hace días atrás-, se puede considerar como precursor de un nuevo terremoto, y se ha visto que las chances se incrementan en aproximadamente un 5%" en esta oportunidad.

En la misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, formuló un "llamado a la calma", señalando que Sismología y la Senapred monitorearán la situación y adoptarán medidas si, eventualmente, surgiera algún riesgo de "efecto tsunami".