Superintendencia inició fiscalización en UMAG ante posible crisis financiera
Autoridades de la universidad magallánica reconocen deuda de 11 mil millones de pesos.
La Superintendencia de Educación Superior inició un proceso de fiscalización en la Universidad de Magallanes para indagar una posible crisis financiera y solicitar a rectoría tomar medidas urgentes para encarar sus deudas a fin de evitar la intervención del plantel.
El equipo directivo del centro de estudios envió un comunicado a la comunidad universitaria en la que expone que "la Universidad de Magallanes se encuentra implementando un plan de sostenibilidad y modernización, cuyo objetivo es encarar el presente y el futuro bajo condiciones económicas complejas que hoy imperan en todo el sistema público estatal chileno y, particularmente, la nuestra".
Según publicó La Prensa Austral, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas reconoció que la deuda acumulada que enfrenta este plantel es de 11 mil millones de pesos.
En una sesión extraordinaria del Consejo Académico, el rector José Maripani informó sobre la visita del fiscalizador de la Superintendencia de Educación Superior, quien instruyó tomar medidas para rectificar la situación financiera en el corto plazo.
Como única medida explícita propuesta, el director de Docencia, Mario Garay, informó del cambio del reglamento de régimen de carga académica, subiendo a 12 horas de docencia presencial el tiempo de clases que deberán cumplir las jerarquías de asistente hacia arriba (profesores asociados y titulares). Esto está contenido en la resolución 182, de fecha 31 de julio.
Esto, a la vez, implica reducir la carga académica de los docentes a honorarios y se instruyó a los departamentos ajustar en 20% sus presupuestos comparado con el año pasado.
El decreto citado también condiciona las solicitudes de perfeccionamiento y capacitación académica. También suspende el otorgamiento de año sabático.
La grave situación motivó en los días siguientes una asamblea extraordinaria de la Asociación de Académicos y este jueves hicieron lo propio la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Profesionales, en la cual se conocieron más detalles del cuadro financiero y del plan anunciado por el equipo directivo de la UMAG.