Diputados chilenos y diplomáticos chinos refuerzan vínculos bilaterales en visita a la Cámara
La presidenta de la Cámara, Karol Cariola, recibió a Liu Jianchao, ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.
La Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por su presidenta y vicepresidente Karol Cariola (PC) y Eric Aedo (DC), respectivamente, recibió esta semana en el Congreso a una delegación de altos diplomáticos de la República Popular de China.
La comitiva estuvo encabezada por Liu Jianchao, ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y exvocero de la Cancillería, además del embajador subrogante en Chile Ma Zhen.
La instancia, destacó la Cámara, fue una valiosa instancia de diálogo bilateral, para continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas e intercambiando experiencias con el principal socio comercial de Chile.
Asimismo se resaltó como hito de la relación de ambos países, los 55 años de relaciones diplomáticas que están pronto a cumplirse.
También se valoraron los memorándum de entendimiento firmados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y se manifestó el interés de acrecentar no solo los vínculos económicos, comerciales y de inversión, sino también en materia de cultura, la ciencia y la tecnología.
La diputada Karol Cariola, quien recientemente encabezó la delegación chilena que visitó China, resaltó que no es casualidad que hoy China sea el principal socio comercial de Chile y un creciente inversor en nuestra economía.
"A pesar de la gran distancia física que nos separa, hay muchas cosas que nos unen. Y debo decir que la cultura china hoy es cada vez mas conocida y admirada por nuestros compatriotas. Sabemos también que nuestros productos como el vino o las cerezas están en la mesa cotidiana de los ciudadanos chinos", destacó.
Asimismo, definió que los desafíos globales son múltiples: como el calentamiento global, las fronteras de la inteligencia artificial o el crimen organizado transnacional, lo que hacen cada vez más necesario el trabajo coordinado entre nuestras asambleas legislativas y el fomento de la diplomacia parlamentaria.