Delegado de La Araucanía pide a empresas de telefonía celular e internet "estar a la altura"
José Montalva solicitó a la Subtel que las fiscalice "con el objeto de que se establezca si están o no cumpliendo con las normas".
El seremi de Salud de la región, Andrés Cuyul, confirmó que 20 postas rurales no pueden funcionar producto del corte del suministro eléctrico.
La autoridad cuestionó que "al igual que las empresas eléctricas, (estas) cobran bastante y son implacables cuando un usuario no paga la cuenta".
Las autoridades de la Región de La Araucanía lideran este viernes nuevas reuniones con representantes de empresas de distribución eléctricas, telefonía celular e internet debido a la compleja situación que enfrentan varios sectores de la región, que siguen sin servicios tras más de una semana.
A raíz de esta problemática regional, el delegado presidencial, José Montalva, informó que le solicitaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) "que esté fiscalizando a las empresas de telecomunicación y telefonía celular e internet, con el objeto de que también se establezca si están o no cumpliendo con las normas".
Según cuestionó la autoridad, "al igual que las empresas eléctricas, (estas) cobran bastante y son implacables cuando un usuario no paga la cuenta, pero a la hora de responder tienen que también estar a la misma altura".
En La Araucanía aún hay unas 8.000 personas sin energía eléctrica, justo cuando para esta noche se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona.
Gabriel Castro, vecino de la localidad de Quepe, en la comuna de Freire, relató a Cooperativa que "una baja de voltaje quemó en este caso varias ampolletas en mi hogar, en el hogar de mi cuñada, y estamos teniendo muchos problemas con subidas y bajas de voltaje".
"Todo esto lleva a pensar que las grandes empresas no tienen la capacidad para poder tener un plan de contingencia frente a todo esto que está pasando, y solamente ganan dinero a costa de nosotros, sin tener un plan para podernos ayudar", explicó.
Postas no pueden funcionar sin suministro eléctrico
El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, confirmó que 20 postas en la Provincia de Cautín no pueden funcionar a raíz del extenso corte del suministro eléctrico.
"No tienen energía y no tiene respaldo de generador eléctrico. Tenemos 14 postas sin generador eléctrico y sin energía en Cautín, y seis en esa misma condición en Malleco, para lo cual estamos informando adecuadamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien por su intermedio informó a las empresas para dar prioridad a la electrificación de postas de salud rural, ya que es el único dispositivo que, en el contexto rural, cuentan las familias para atenderse por problemas de salud y también los controles adecuados, y eso incluye la vacunación", explicó la autoridad sanitaria.
Se han desarrollado algunas conversaciones entre el Gobierno -por medio del delegado presidencial José Montalva- y los representantes de las empresas eléctricas, y lo que se proyecta es que la situación sea resuelta el domingo.