"Informe Especial": Reportaje sobre "niños trans" se llena de críticas
El Movilh hizo un llamado a denunciar al programa ante el CNTV.
Polémica generó el más reciente capítulo de "Informe Especial", el cual fue dedicado a las personas trans y a las transiciones de género en niños, niñas y adolescentes.
"Nuestros niños trans" fue el título de este reportaje deciado a la "distrofia de género, de jóvenes que transitaron de un género a otro y tratamientos para detener la pubertad (...) del rechazo y el apruebo a la extirpación de senos, a la conversión de vaginas en minúsculos penes y a la eliminación de úteros", según relató Santiago Palovic en el espacio.
El periodista también expresa en el reportaje -que abordó un estudio británico sobre el tema- que "en Chile se le puede quitar un hijo a un padre por negarse a cumplir un protocolo de transición sexual" y que "nada podemos hacer para impedir que a temprana edad ellos (los niños y niñas) accedan a un nuevo nombre y a una transición que los llevará a un cambio de sexo".
Una de las voces contra "Informe Especial" fue el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), acusando al programa de "transfóbico". Según la entidad el episodio "constituye un severo retroceso para el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en el terreno mediático".
Para el Movilh el trabajo de Pavlovic "careció de rigurosidad conceptual, en varias de sus partes usó un lenguaje burdo y sensacionalista, omitió los intereses ideológicos y militancias transfóbicas de quienes presentó como expertos e hizo afirmaciones que en ni el propio reportaje logró desarrollar o demostrar".
Además llamaron a los televidentes a denunciar al programa ante el Consejo Nacional de Televisión.