Ver más de la Región de La Araucanía

La Araucanía y Los Ríos esperan restablecer el suministro eléctrico este fin de semana

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se trata de la segunda y tercera región con más familias sin luz desde hace más de siete días, por lo que sus habitantes exigen una pronta solución.

Autoridades esperan que la SEC "aplique, con el máximo rigor los procedimientos y las atribuciones legales que tiene", las sanciones a las empresas eléctricas.

 ATON (referencial)

En La Araucanía hay cerca de 10 mil clientes que llevan hasta 10 días sin luz tras el sistema frontal.

Para este fin de semana se espera que las regiones de La Araucanía y Los Ríos puedan por fin restablecer el suministro eléctrico para los miles de afectados que, tras más de una semana, aún no cuentan con este servicio básico.

En el caso de Los Ríos, en las últimas horas hubo una mesa técnica regional, con la participación de municipios como Panguipulli y Los Lagos, para revisar la situación de la energía eléctrica y avanzar en soluciones concretas en la región, la tercera del país con más clientes sin luz, solo superada por la Metropolitana y La Araucanía.

Frente a este escenario, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, afirmó que aunque "van quedando números bastante más pequeños (de afectados sin luz) a los que teníamos hasta hace tres o cuatro días atrás, aún siguen clientes, familias, que llevan alrededor de siete a nueve días con la energía cortada".

Por su parte, el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, señaló que han exigido a la SEC que "aplique, con el máximo rigor los procedimientos y las atribuciones legales que tiene", las sanciones a las empresas eléctricas.

"Quiero mencionar que nosotros desde la Delegación y con Senapred hemos generado articulaciones y entregando diversa cantidad de apoyos (...) hemos hecho una gran cobertura de apoyos en cuanto a material de construcción, enseres y carbón", puntualizó la autoridad.

En el detalle regional, se informó que la comuna de Los Lagos tiene la mayor cantidad de clientes sin electricidad con 1.540 usuarios hasta este sábado. En segundo lugar, está Panguipulli con 846 afectados y Valdivia con 689.

Se espera que este domingo quede restablecido la totalidad del servicio eléctrico en la región.

La compleja situación en La Araucanía

En tanto, en La Araucanía hay cerca de 10 mil clientes que llevan hasta 10 días sin luz tras el sistema frontal que se registró en la zona centro-sur, siendo las comunas de Lautaro, Freire y Vilcún las que concentran la mayor cantidad de familias sin el servicio.

Al respecto, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, afirmó que en esta emergencia "no podemos perder el foco de que no hay una planificación", advirtiendo que "como hace más de 60 años atrás tuvimos que cambiar las normas de construcción en este país para poder tener construcciones sísmicas, porque somos un país sísmico, hoy yo creo que ya tenemos que empezar a incorporar estas variables que tienen que ver con el cambio climático. Hay lluvias mucho más fuertes y por supuesto el tema de viento".

La autoridad dijo que, para enfrentar este tipo de eventos, se requiere mejoras "no solamente en la construcción de nuestras casas, sino que también en la planificación e incluso en lo que es la conducción eléctrica a futuro".

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena cuestionó el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, asegurando que "más allá del llamado que pueda hacer el Gobierno para acelerar compensaciones, aquí lo que se requiere es mano firme también con las regiones y en especial con La Araucanía".

"Así como se hizo en Santiago, donde se otorgó un plazo perentorio para la reposición a las empresas, en La Araucanía se debe exigir que durante este fin de semana las familias afectadas en su gran mayoría -en especial las de los sectores rurales- puedan contar con suministro eléctrico de manera inmediata", solicitó la legisladora.

Durante las últimas jornadas, vecinos de distintas comunas de la región se han coordinado para protestar ante la nula respuesta por parte de las empresas eléctricas respecto a esta reposición del suministro eléctrico.