Israel reduce cada vez más las "zonas humanitarias" en la Franja de Gaza
En Jan Yunis, al sur del enclave, cada vez más personas se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña y en precarias condiciones.
Benjamín Netanyahu ha insistido en continuar con la ofensiva hasta la "victoria", a pesar de las críticas internas y las presiones por un alto al fuego.
El Ejército israelí es cada vez más criticado por realizar ofensivas sobre territorios en los que ya había dado por neutralizadas a las milicias palestinas.
La cifra de palestinos muertos en Gaza roza los 40 mil, a la espera del recuento final de víctimas del ataque contra una escuela el sábado en la capital de la Franja, en el que perdieron la vida unas 100 personas, mientras en la sureña Jan Yunis Israel redujo una vez más el tamaño de la "zona humanitaria", en la que había miles de personas.
Además, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sigue insistiendo en continuar con la guerra hasta la "victoria", a pesar de las críticas internas y las renovadas presiones para alcanzar un alto el fuego.
Las autoridades gazatíes, que este domingo no difundieron el boletín diario de víctimas, sí que informaron de que casi una cuarta parte de los casi 40 mil palestinos fallecidos son jóvenes de entre 18 y 29 años.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), las autoridades de la Franja denunciaron que el 24% de los fallecidos en los diez meses de guerra eran jóvenes de entre 18 y 29 años, el 26% hombres y el 22% mujeres, recogió hoy la agencia palestina de noticias Wafa esta tarde.
Según el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, un 70% de los muertos totales son mujeres y niños.
La "zona humanitaria" de Jan Yunis vuelve a reducirse
A lo largo de esta jornada continuaron los ataques contra toda la Franja, especialmente contra la castigada ciudad de Jan Yunis, en el sur, donde el Ejército israelí ordenó esta mañana evacuar más partes de la designada como "zona humanitaria" en el norte de la localidad, reduciendo todavía más el espacio "seguro" del enclave dos días después de lanzar una nueva ofensiva terrestre en la localidad.
En la "zona humanitaria" de Mawasi, al oeste de la ciudad, cada vez más personas -en estos momentos, el 90% de los gazatíes son desplazados- se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña en la playa, con pobres condiciones humanitarias, a la luz de las nuevas órdenes de evacuación.
"El área en la que te encuentras se considera una zona de combate peligrosa", dijo en la red social X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, cuando llamó a evacuar el barrio de Al Jalaa.
Jan Yunis ha sido históricamente bastión de milicias palestinas en Gaza y, en los últimos días, el Ejército ha vuelto a ordenar la evacuación de múltiples barrios: Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Khirbet Khuza'a, todos en el este y noreste de la ciudad.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, después de una incursión a finales de julio que dejó unos 300 muertos.
Netanyahu desmiente que la ofensiva en Gaza carezca de rumbo
Tanto en Jan Yunis como en Ciudad de Gaza el Ejército lleva a cabo ofensivas sobre territorios en los que ya había dado por neutralizadas a las milicias palestinas, algo que desata cada vez más críticas entre la sociedad israelí, incluso entre los círculos militares, como recogió un artículo del diario local Yedioth Ahronoth.
"El objetivo es la victoria", insistió el primer ministro, Benjamín Netanyahu, "nuestros soldados están destruyendo a Hamás de manera sistemática con el objetivo de demoler las capacidades militares y gubernamentales, además de liberar a los rehenes", de los cuales aún 111 están en el enclave.
Los soldados entrevistados por dicho diario critican que el Gobierno israelí no ha fijado un "objetivo a largo plazo" sobre la guerra en Gaza y que la situación actual es de "estancamiento".
Por su parte, un comunicado castrense aseguró hoy que las fuerzas armadas atacaron en las últimas 24 horas unos 30 objetivos en la Franja de Gaza, entre milicianos, almacenes de armamento y lugares de lanzamiento de cohetes, sin hacer mención al bombardeo contra Al Tabaín.
Desde el inicio de la guerra el pasado octubre, 39.790 palestinos han muerto y otros 92.002 han resultado heridos a causa del constante fuego israelí, todo ello sin contar los miles de cuerpos que continúan entre los escombros sin que las ambulancias o equipos de rescate puedan acceder a ellos.